Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan llamadas de auxilio de xalapeñas por violencia de género

Instituto de la Mujer Xalapa registró incremento de 23% en llamadas a Línea Violeta durante agosto

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 20/08/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa (IMMX) registró un aumento del 23% en las llamadas totales recibidas en la Línea Violeta durante agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con el “Reporte de incidencias de violencia de género contra las mujeres reportadas durante la emergencia sanitaria SARS-CoV-2 (COVID-19)”, 23 de las 56 atenciones brindadas del 9 al 15 de agosto se hicieron telefónicamente.

De este número, se especifica, 14 fueron usuarias que por primera vez se comunicaron a la LVX y además se precisa que el 40% de los casos reportados corresponden a mujeres víctimas de violencia de género por primera vez.



En el periodo reportado, el Departamento de Atención a la Violencia (DAV) atendió a 28 mujeres, siendo el 39% usuarias por primera vez.

Se especifica además que nueve de cada diez mujeres atendidas sufrieron violencia psicológica; cinco, violencia física y cuatro violencia económica. Asimismo, se revela que el 36% sufrió violencia familiar; el 32% violencia familiar equiparada; el 18% violencia comunitaria; el 9% violencia laboral y el 5% violencia digital.

El informe del IMMX sostiene que en general hay un incremento del 46% en la violencia física, 29% en la violencia sexual y 47% en la violencia patrimonial, en comparación con el año 2020.



De igual forma, concluye que la modalidad familiar aumentó en un 26%, mientras que la familiar equiparada tuvo un incremento de 87% y la comunitaria tuvo un aumento de 84% en comparación al año pasado.

Y también que existe un aumento del 19% del consumo de alcohol como detonante durante las agresiones en contra de las víctimas de violencia de género en comparación con el mismo mes del año 2020.