Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan los abusos con parquímetros, ni siquiera el alcalde puede detenerlos

Por una hora, siete pesos de servicio resulta para algunos de los ciudadanos afectados “más caro el caldo que las albóndigas”

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 09/05/2010

alcalorpolitico.com

Insostenible para ciudadanos de Poza Rica la operatividad de parquímetros con la empresa Sistemas de Monitoreo Vial (SM Vial). Reinciden multas arbitrarias y desconocen la firma del propio alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba cuando exonera de pago a algunos automovilistas afectados. El edil pide cordura para las partes involucradas.

Jaloneos o empujones, agresividad verbal y hasta el uso de la fuerza pública son las nuevas estrategias de empleados de SM Vial para con los usuarios de parquímetros.

Al mediodía del viernes, frente a las instalaciones del Diario de Poza Rica en la colonia Obrera, se suscitó otro conflicto entre una dama automovilista y un verificador de la empresa concesionada del servicio.

Estacionado en la privada 16 Norte, los verificadores de SM Vial colocaron araña metálica en una de las llantas del vehículo modelo Stratus. La automovilista, acompañada de un familiar regresaba del palacio municipal tras solicitar apoyo del alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba.

Con boleta en mano, mostró al personal de SM Vial que el edil le había exentado el pago de la multa, 226 pesos. Los trabajadores de parquímetros hicieron caso omiso y no retiraron la araña.

La dama permaneció en el lugar varias horas sin lograr resultados. Aproximadamente a las ocho de la noche, llegaron elementos de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) y empleados de Grúas Tauro, quienes retiraron el vehículo hacia un corralón particular, a pesar de las protestas de la gente que apoyaban a la mujer afectada.

Como este caso, diariamente se repite constantemente la fragilidad de los ciudadanos, como el que se exhibió en noticiero estatal de televisión privada en días pasados.

La concesión para instalar parquímetros fue autorizada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante su desempeño en la legislatura anterior. Hasta el 2009, SM Vial instaló los aparatos y comenzaron a funcionar.

La confusión en la operación fue una de las principales molestias de los ciudadanos. Luego de un año, ahora enfrentan trato prepotente, agresivo y sin consideración de tolerancia a quien por pocos minutos se le haya agotado saldo en el aparato.

Por una hora, siete pesos de servicio resulta, para algunos de los ciudadanos afectados “más caro el caldo que las albóndigas”. Aunque debería de respetarse un periodo no mayor a diez minutos de vencerse el plazo de estacionamiento, con el pago de la multa se incrementa treinta veces más de lo que pagaron inicialmente.

En Poza Rica se han hecho intentos, grupos de ciudadanos han buscado unificarse para solicitar apoyo del gobierno estatal. Pero, hasta el momento ha quedado varado, mientras son incontables casos de ciudadanos en conflicto con SM Vial.

Ante los hechos publicados en medios de comunicación, el presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba fue cuestionado durante el festejo de Día de las Madres, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De acuerdo con boletín informativo, enviado a medios por el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Poza Rica, el edil “hizo llamado a la empresa para mejor trato a la ciudadanía”.

Dijo que tiene reuniones constantes con representantes de SM Vial y prometió insistirles con el tema.

“Sí hay ciertas situaciones que tanto el ciudadano como el personal al servicio de SM Vial deben aplicar, sobre todo, que guarden la cordura”.

En su opinión, declaró que si personal de SM Vial está capacitado para sancionar también debe estarlo para informar tanto al ciudadano que habita este municipio como a los visitantes. Debe verificarse que el automovilista uso el espacio correcto y el tiempo para aplicar en el parquímetro.

En cuanto a que los inspectores de la empresa SM Vial, dicen no reconocer la firma del munícipe como autoridad, respondió “cuando nos envían boletas para que la autoridad resuelva, yo como presidente municipal las cancelo. Además de que desconozco lo que sucedió, me veo en la necesidad de ayudar a la gente afectada, tanto por la multa como por el trato que recibieron”.

En el boletín informativo, reconoce que gracias al servicio de parquímetros ha mejorado la vialidad en el centro de la ciudad, “pero la agresión, no lleva a nada bueno”.

Finalizó que por parte de la empresa SM Vial fue informado sobre la instalación de un software que ampliará tiempo de estacionamiento en el aparato, ahora con tres horas.

“Pedirle a la gente que cuando sean ofendidas, que acudan a la autoridad municipal y tengan el acercamiento con sus autoridades y darle respuesta a sus demandas en ese sentido. Pero, que no haya agresiones de ninguna de las dos partes porque la situación empeora”.