En Villa Allende, la presencia de perros y gatos en situación de abandono continúa en aumento, un problema que autoridades y vecinos atribuyen directamente a la falta de responsabilidad de muchos dueños. La sobrepoblación de animales ya genera afectaciones sanitarias y molestias en diversas colonias.
El agente municipal Alejandro Trujillo Hernández explicó que los reportes ciudadanos por jaurías de perros callejeros son cada vez más frecuentes. La movilidad de los animales dificulta incluso tener un censo aproximado. “Un día están en el Centro y al siguiente aparecen en la zona del faro. En colonias como Allende Unzaga, Bellavista, Pescadores y el propio Centro es muy notoria la cantidad de perros en la calle”, señaló.
Las autoridades locales advierten que, además del abandono, la falta de esterilización sigue alimentando la reproducción descontrolada. Esto provoca que los animales rompan bolsas de basura, generen desorden en la vía pública y puedan convertirse en un foco de infección.
Para atender esta problemática, la Jurisdicción Sanitaria número 11 llevó a cabo una jornada gratuita de esterilización canina y felina este lunes primero y continuará este martes 2 de diciembre, con horario de 8:00 a 15:00 horas en la Agencia Municipal de Villa Allende. Trujillo Hernández hizo un llamado a la responsabilidad social y al buen trato hacia los animales. “Son seres vivos. Si los adoptan, deben cuidarlos, esterilizarlos y no maltratarlos”, enfatizó.
Con estas acciones, autoridades buscan frenar la reproducción desmedida y ofrecer una solución real a un problema que crece en las calles de la localidad.