Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan picaduras de alacranes y arañas violinista, en Veracruz

Sociedad Veracruzana de Salud Ocupacional informó que de 2017 a la fecha se han registrado 890 casos

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 02/06/2019

alcalorpolitico.com

A lo largo del Estado, han aumentado los casos de envenenamiento por picadura de animales ponzoñosos, sobre todo de alacranes, arañas violinista y viuda negra.

La presidente de la Sociedad Veracruzana de Salud Ocupacional, Amaury de Jesús Altamirano Escamilla, refirió que de acuerdo al Centro de Información Toxicológica de Veracruz de 2017 a la fecha se han registrado 890 casos de intoxicación en personas.

La especialista mencionó que esta cifra podría ser superior ya que hay decenas de casos que no se registran formalmente ante las dependencias encargadas de tratar estos ataques, sobre todo en las zonas rurales.



Altamirano Escamilla señaló que para evitar una afectación muy grave a la salud tras el piquete de un insecto, es fundamental acudir de inmediato a la jurisdicción sanitaria mas cercana o a un centro de salud para tratar la herida y en caso de haber visto al insecto que picó al afectado, describirlo para que los médicos puedan tratar adecuadamente la ponzoña del animal.

La especialista detalló que gran parte de estos animales ponzoñosos no son endémicos del Estado y han llegado a Veracruz en camiones o paquetería, por lo que se han convertido en fauna nociva en algunas zonas selváticas de la zona norte, centro y sur.

Reveló que los ataques mas frecuentes han sido protagonizados por la araña violinista, la viuda negra y la capulina, aunque también se han registrado ataques de serpiente coralillo y alacranes.



"Veracruz cuenta con una estadística de intoxicación por animales venenosos de 890 casos de alacrán, 411 de mordedura de serpiente; 505 por contacto con avispa; avispones y abejas, y los casos se incrementan en el verano debido a las altas temperaturas que se registran",dijo.

La entrevistada agregó que las zonas endémicas en donde se reportan especies de mayor toxicidad se encuentran en los estados que colindan con el Océano Pacifico, es decir Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, aunque ya en Veracruz habitan insectos ponzoñosos.

Altamirano Escamilla recomendó a la ciudadanía evitar usar zapatos cerrados sin primero revisar el interior de los mismos, tampoco es recomendable mantener cajones cerrados por periodos prolongados de tiempo y es importante mantener frescos,ventilados y limpios los cuartos para evitar la proliferación de insectos.