Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentan quejas en norte de Veracruz: Derechos Humanos

La mayoría son contra autoridades estatales y municipales

De la Redaccion Tuxpan, Ver. 14/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del año 2022 se ha incrementado de manera significativa el número de quejas por violación de garantías ciudadanas, señaló Angélica Leos Valente, delegada regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Expuso que la mayoría son contra autoridades estatales y municipales, las más frecuentes de Fiscalías, Policía Estatal y Guardia Nacional, incluso una contra el Hospital Regional “Dr. Emilio Alcázar”, de este puerto, tras lo cual se brindó capacitación al personal para evitar que se repita la situación.

Leos Valente anotó que el año pasado el promedio era de cuatro denuncias recibidas cada mes, pero en lo que va del 2022 se han duplicado e inclusive hubo un mes con 23 quejas.

La representante de la CEDH en la zona norte indicó que, cuando se emiten recomendaciones para subsanar los agravios, la Dirección de Seguimiento y Conclusión de la (CEDH) se encarga de darles continuidad, con determinados términos de respuesta y el cumplimiento de lo que se dictamine.

La delegada estimó que el aumento de las quejas recibidas obedece, en parte, a la amplia difusión de la actividad del CEHD y a la presencia del organismo en los municipios que comprende está delegación, en donde se instalan módulos de atención de manera periódica.

Asimismo, refirió que se imparten cursos de capacitación sobre de Derechos Humanos y de Derecho de Igualdad y no Discriminación en diferentes dependencias e instituciones educativas.

Otra actividad, dijo, son las visitas carcelarias en municipios de Tancoco, Álamo, Citlaltépetl y Tuxpan, donde se han hecho observaciones para que subsanen situaciones que vulneran los derechos de personas privadas de la libertad, por ejemplo, la falta de agua, iluminación, cámaras de vigilancia, sanitarios y otras condiciones de higiene.