El director de Mercados de la Comisión Nacional de Servicios Financieros (CONDUSEF), Marco Carrera Cruz, informó que hay 700 mil deudores usuario de tarjetas de crédito en el país que se encuentran en cartera vencida, pero con la incertidumbre financiera actual, el número crecerá de manera grave.
Al terminar una jornada de información en materia financiera en esta conurbación, que incluyó conferencias en Universidades y varias instituciones educativas a lo largo de toda la semana, junto con un recorrido en algunos medios de comunicación, dijo que ante un escenario de riesgo como el actual, lo ideal es que el usuario enfrente su problema de manera inmediata, porque de lo contrario crecerá como una bola de nieve.
“Es preferible a que se pueda quedar sin su tarjeta de crédito en este momento, a quedarse como está sin hacer nada, por eso si recomendamos se pueda presentar a su banco para iniciar un programa de restructuración, eso es lo mejor que puede hacer” comenta.
El impacto de la crisis financiera actual debe obligar a todos a estar muy atentos, sobre todo estar informados, una parte del problema de Estados Unidos, se dijo que es por falta de educación financiera, porque la persona moría endeudada, pero ya vemos que ese modelo no funciona, eso hace recapacitar, dentro de lo malo, es que el riesgo que tendremos no es por contagio, sino porque la persona pueda tomar decisiones equivocadas.
Uno primero debe revisar la situación macroeconómica, y ahí no estamos mal, pero debemos tener cautela en el manejo del crédito, eso si es básico.
En EU, ahora se replantean los modelos, la idea es que tengamos mucha información, tomar las decisiones de manera informada, no desesperada.
La gente que tiene algún depósito, mejor que pueda cubrir las deudas bancarias, si le corresponde bajar los pasivos de la tarjeta de crédito, si la gente ya está viendo deuda, debe enfrentar esa realidad, le saldrá más caro después, ahorita se pueden armar planes de reestructura.
Lamentablemente muchos bancos abusaron en la entrega de tarjetas de crédito, y las personas en general lo ven esto como un ingreso adicional, no como un mecanismo de pago.
Hay en el mercado 120 marcas de tarjeta de crédito, de las principales cerca de 50, la recomendación que tenga máximo tres, lo ideal es una o dos, nada más, pero no se debe ver que tener estas es por estatus, porque ya se dio el caso de una persona con 25 tarjetas, eso es un problema dramático, de lo que no debe seguir.
Lo que se recomendó sobre todo durante esta semana nacional financiera, en donde hablamos de temas como presupuesto familiar, inversión, crédito, es la promoción del ahorro, y pareciera que la mayoría de la gente está limitada en ese sentido, pero cuando se tiene un buen presupuesto del gasto, se puede llevar una sorpresa.
Es importante generar una disciplina en el ahorro, para eso uno puede revisar lo que pasa en otros países, porque en México tenemos una tasa de ahorro del 20 por ciento, pero en Chile es del 30 por ciento, en China, tienen tasas de ahorro de un 50 por ciento, los desarrollos impresionantes que tienen esas naciones es precisamente por el ahorro que se alanza. El ahorro no debe ser visto como aldo doloroso, un sufrimiento sino como una forma de lograr un objetivo.