Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica

Aumentará el índice de enfermedades respiratorias por contaminantes y el frío

- El laboratorio móvil de la UV realiza evaluaciones ambientales

- Hay un incremento en las partículas del contaminante compuesto por material PM10

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com

El próximo invierno se prevé con incremento en el índice de enfermedades respiratorias, esto en Poza Rica, ante el registro que se observa en contaminantes generados diariamente, según evaluaciones ambientales que realiza el laboratorio móvil de la Universidad Veracruzana (UV).

El Investigador y académico universitario, Sergio Natán González Rocha, es responsable de este programa que se realiza en esta ciudad.

Luego de concluir el estudio sobre el índice de contaminación en la atmósfera en Poza Rica, informó la conclusión de las mediciones practicadas en distintos puntos de la ciudad, que en comparación a hace dos años, se observa una mayor prevalencia e incremento en las partículas, del contaminante compuesto por material PM10.

Explicó que se trata de material de carbono y de hidrocarburos en los que no haya habido una combustión en un proceso, “estos contaminantes, PM10 son causal de muchas enfermedades de carácter respiratorio”, abundó.

-¿Qué tanto están rebasados (los índices PM10)?

- En la Norma 025 de la SSA el límite máximo es de 150 microgramos por metro cúbico. Se observaron tendencias en casi todos los puntos muestreados de entre 900 y un mil microgramos por metro cúbico.

De tal forma que “estamos con muchas partículas en el aire y se va a acentuar la tendencia con el clima frío, tenemos menos viento, hay más inversiones térmicas, las mañanas van a amanecer más frías y obviamente eso va a hacer que la tendencia va a ser a mayor acumulación”.

-¿Habrá más enfermedades?

- Pues sí, porque si observamos Poza Rica es una de las ciudades que padece muchas enfermedades del sistema respiratorio y estamos ubicados en tercer lugar a nivel estatal en cuanto a IRA’s (Infecciones Respiratorias Agudas) y si revisamos las estadísticas de aquí, de los hospitales se observa precisamente la tendencia grande que tienen las IRA’s en Poza Rica, muy probables y atribuibles a las PM10 que estamos respirando”, apuntó.