Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentará número de magistrados en Veracruz y abogados temen “dedazo”

- Colegio de Abogados Juristas criticó que hoy la mayoría de togados no tienen carrera

- Llegan al Tribunal Superior de Justicia “por favores, por dedazos”

- Tras reforma y decreto, número de magistrados pasará de 30 a 33

Noreli Morales Xalapa, Ver. 13/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El presidente de Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, pidió al gobernador Cuitláhuac García y a los diputados no meterse en los asuntos internos del Poder Judicial del Estado.

Lo anterior, en rechazo a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que aumenta de 30 a 33 el número de magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia.

“Acaban de hacer una reforma, en la Gaceta Oficial que ya fue publicada, que va a haber 33 magistrados dentro del Poder Judicial cuando anteriormente eran 30, lo están haciendo para que con los nombramientos que emitieron hace unos meses, pues ahí queden colocados como visitadores, habilitarlos cosa que no se nos hace justo”, dijo.



El pasado 15 de septiembre se publicó en la Gaceta del Estado el Decreto 582, que incluyó, entre otras disposiciones, la ampliación del número de magistrados.

Así, el Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial ahora establece que “el Tribunal Superior de Justicia se integrará con treinta y tres magistradas y magistrados electos bajo el principio de paridad de género y funcionará en Pleno y en Salas”.



Este cambio, cabe señalar, fue parte de un paquete de reformas “en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género” que se avaló el Congreso inicialmente pero después fue regresado por el Gobernador con modificaciones.

Por su parte, los abogados criticaron que muchos magistrados no tienen carrera judicial y por lo tanto, no se está acatando lo que dice la Ley Orgánica del Poder.

“Están siendo puestos por favores, por dedazos, no se vale, esa justicia tiene que ser conforme a la norma que establecen los códigos, las leyes, ¿cómo es posible que una persona que toda su vida ha sido político llegue a ocupar el cargo de magistrado cuando en realidad ni siquiera sabe hacer un expediente?”.



Aunque Olmos Alfonso consideró que no todos los actuales magistrados carecen de experiencia, aseguró que la mayoría se encuentra en esta situación.

“Desafortunadamente, los que están no reúnen los requisitos para que ocupen ese cargo y esto va a pasar con los gobiernos que lleguen, van a colocar a su gente para ser protegidos”, concluyó.