Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentó 65.4% la deuda de ayuntamiento de Veracruz con empresa de alumbrado

- En 2017 concesionó el servicio a la empresa “Wardenclyffe”, asumiendo deuda de 621 mdp, ahora supera los 1,026 mdp

- En tres años se sumaron 404.7 mdp, lo cual invalida el argumento del ahorro

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 05/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La deuda que por más de 621 millones de pesos contrajo el ayuntamiento de Veracruz en septiembre del 2017, al concesionar por 15 años la modernización de su sistema de alumbrado público a la empresa “Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V, tres años después se incrementó en 65.4 por ciento, por lo que ahora el endeudamiento es de más de mil 26 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En reciente actualización del “Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente” de la SHCP, se indica que en lugar de reducirse la deuda original del gobierno municipal de Veracruz puerto, esta se incrementó en más de 404.7 millones de pesos.

Como se recordará, en octubre del año 2018, Al Calor Político.com dio a conocer que los municipios veracruzanos de Medellín, Ozuluama, Tuxpan, Chontla y Veracruz, adeudaban en conjunto más de 763 millones de pesos a dos empresas que se encargarán de la renovación y modernización de sus sistemas de alumbrado público, deuda que pagarán en los próximos 10 y 15 años, de acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente. (https://bit.ly/33NEPc6).



La mayor deuda era del ayuntamiento de Veracruz puerto con más de 621.8 millones de pesos que debería saldar con recursos de participaciones federales comprometidas para los próximos 15 años a la empresa “Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V., que se encargaría que la modernización con tecnología Led, 44 mil 535 luminarias, garantizando un ahorro de al menos el 50 por ciento de consumo actual, así como todas las actividades necesarias para realizar el mantenimiento de los mismos por la duración del contrato.

Sin embargo, a septiembre de este 2020, tres años después, esa deuda contratada se elevó a 1 mil 26 millones, 642 mil 968 pesos, esto es, en 65.4 por ciento debido a saldos insolutos según se indica en el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con instituciones bancarias, “El saldo insoluto es la parte de un crédito que aún se encuentre pendiente por pagar”.



Publicaciones especializadas como “AskRobin”, indican que “El saldo insoluto es el capital más el interés que queda pendiente por pagar de un préstamo o el promedio de una cartera de préstamos (cualquier deuda a plazo, en cuotas, de giros o de tarjeta de crédito, sobre la cual se cobran intereses), para un período de tiempo, por lo general de un mes”.

También Al Calor Político.com dio a conocer hace unos días, que a tres años de que los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Medellín, Ozuluama, Chontla, Chiconquiaco e Ixhuacán de los Reyes, concesionaron a la empresa NL Technologies el mantenimiento y modernización de sus sistemas de alumbrado público, por lo que juntas pagarían más de 273.2 millones de pesos, a junio pasado la deuda se había elevado en 100 por ciento ya que por “saldos insolutos” ahora deben 549.1 millones de pesos. (https://bit.ly/37AjxQx)

Como se recordará, estos siete municipios con la venia de la LXIV Legislatura veracruzana, conformaron en el 2017 Asociaciones Público- Privadas (APP) con la referida empresa regiomontana, a quien le garantizaron los pagos comprometiendo por periodos de 10 a 15 años las participaciones federales que mensualmente reciben los ayuntamientos.



En conjunto, de 273 millones, 299 mil 571 pesos que originalmente se comprometieron a pagar estos siete municipios en el año 2017, por “saldos insolutos” al monto inicial se le sumaron 275.9 millones de pesos para alcanzar en junio pasado los 549 millones, 135 mil 690 mil pesos, lo cual implica el incremento del 100 por ciento.

En el indicador de “Saldo al 30 de junio de 2020” del listado de la SHCP, se indica al pie el número “8”, que se explica “Se refiere al saldo insoluto de la deuda en pesos, al 30 de junio de 2020, reportado por las entidades de manera trimestral”.

De acuerdo con instituciones bancarias, “El saldo insoluto es la parte de un crédito que aún se encuentre pendiente por pagar”.