El secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz (STPSP), Luis Arturo Santiago, aseguró que el reciente incremento a las tarifas del transporte público en Xalapa no cancela ni minimiza el impacto positivo del aumento al salario mínimo el cual, afirmó, se mantiene por encima de la inflación.
El funcionario explicó que el salario mínimo pasó de 278.80 a 315 pesos diarios, lo que equivale a un ingreso mensual de 9 mil 582 pesos, incremento que tiene como finalidad recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y fortalecer su capacidad de compra.
Indicó que este ajuste salarial forma parte de una política de recuperación progresiva del ingreso, vinculada a los objetivos de la canasta básica 2030, donde se establece que el salario mínimo debe alcanzar hasta 2.5 canastas básicas. “Lo importante es que el aumento salarial está claramente por arriba del crecimiento inflacionario anual. Esa es la base para que no se pierda poder adquisitivo”, subrayó.
Aunque reconoció que el alza al pasaje tiene un efecto en la economía familiar, aclaró que la definición de tarifas del transporte público no corresponde a su dependencia. No obstante, señaló que los incrementos en servicios deben mantenerse dentro de márgenes razonables y no superar la inflación.
Santiago enfatizó que la prioridad para la clase obrera debe ser la defensa de condiciones salariales dignas, tal como lo establece la Constitución, garantizando que los ingresos no retrocedan frente al encarecimiento de bienes y servicios. “Aumentar los salarios de manera consistente por arriba de la inflación es la clave para proteger el ingreso de las y los trabajadores”, concluyó.