Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento al impuesto sobre nómina no afecta a los que menos tienen: Javier Duarte

Se procura una justa distribución de riqueza, porque pagan los que más tienen y se destinará a los que más lo necesitan

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 04/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del estado, Javier Duarte, aseguró que sí hay acercamiento con las cámaras empresariales para abordar el tema del aumento del 2 al 3 por ciento en el impuesto sobre la nómina, pero resaltó que este incremento no afecta a los que menos tienen. Asimismo anunció que mañana dará conocer el Programa Estatal de Derechos Humanos.

Entrevistado esta tarde, indicó que la propuesta para incrementar del 2 al 3 por ciento ese gravamen, es un tema que ha platicado con la clase empresarial: “hemos conversado y en la exposición de motivos está muy claro, tenemos que homologar esta recaudación, este ingreso que recibe el Estado, una de las principales críticas que hemos recibido en diferentes foros es la baja recaudación local que tenemos pero esto es derivado de los mecanismos que tenemos y no hemos podido actualizar”.

Citó el ejemplo de estados como Puebla, Nuevo León, Quintan Roo, que han hecho lo propio y son gobernadas por diferentes partidos, lo cual muestra que no es cuestión política, aseguró.



“Esto es para fortalecer las finanzas públicas de la entidad, desaparecimos la tenencia, que lo hicimos porque independientemente de que una gran parte de los vehículos estaba exentos de pagarla, la mayoría de los autos de lujo la iban a emplacar a otros estados y esto era un claro delito fiscal, porque los dueños de estos viven en Veracruz y son los primeros en alzar la voz cuando hay un reclamo social, pero nos les gusta pagar”.

Dijo que de algún sitio “deben salir los recursos y tampoco me iba a erigir como persecutor de este tema y entonces fue que decidimos desaparecer la tenencia y estar en las misma condiciones que otras entidades federativas”.

Añadió que este aumento al gravamen no afecta a los que menos tiene, sino que procurará una justa distribución de la riqueza, porque pagan los que más tienen y se destinará a los que más lo necesitan “



De igual forma anunció que este lunes presentará el programa estatal de Derechos Humanos, que es un documento que va alineado, con el plan nacional del área y que tiene que ver con las recomendaciones que se han recibido de organizaciones internacionales, esto con la finalidad de que Veracruz empareje sus políticas públicas a las nuevas legislaciones y que se reconozcan los derechos de la gente.

“Ya existe una Comisión de Derechos Humanos, es un organismos autónomo pero debemos fortalecerlo más para poder cumplir su labor”.

En materia de seguridad, dijo que en Veracruz se coordinan con los tres niveles de gobierno “con las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, instituciones que se han creado como la Fuerza Civil de Veracruz, la Policía Acreditable y con las policías municipales como es el caso de Orizaba con quien hemos trabajado”.



El Gobernador del Estado acudió a entregar los reconocimientos de Pueblo Mágicos a los municipios de Coscomatepec, Zozocolco y Orizaba; el evento se llevó al cabo en el edificio que alberga el asilo Mier y Pesado.

En ese lugar, dijo que en este momento la entidad veracruzana cuenta ya con 6 municipios con esta categoría: Xico, Coatepec, Papantla y ahora loa tres recién nombrados, pero tienen otras propuestas y esperan que lo logren.



“Queremos consolidar a Veracruz como el principal destino turístico nacional y traer turistas internacionales que vengan a dejar recursos y fortalecer nuestra economía. Es un orgullo como gobernador de la entidad, apuntalar este desarrollo y darles a los municipios herramientas para que sigan prosperando”.

Añadió que este evento es importante porque a Veracruz le interesa el turismo “y queremos decirlo al mundo entero que son más las noticias buenas que tenemos que dar en Veracruz, que las que lamentablemente muchas veces se llevan la principal atención de los medios de comunicación”.

Durante el evento refrendó el apoyo a estos tres municipios que recientemente se le dio la categoría de “Pueblo Mágico”,

pero específico se comprometió con el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, para brindarle su ayuda a la par que halagó el trabajo que ha hecho el Funcionario.

En este escenario recordó que: “ya cumplí, porque apoyé al Presidente Municipal de Orizaba, quien me buscó para poder comprar este hermoso inmueble –asilo Mier y Pesado- y lo entregamos a la ciudad y sabemos que será utilizado de la mejor manera y que será un punto de encuentro de la familia de todos aquellos que vengan a visitar la Pluviosilla, como se le conoce a esta ciudad”.