Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aumento al IVA evitó profundizar crisis: FCH

El presidente Felipe Calderón justificó ante ciudadanos de Mérida el aumento a impuestos con la finalidad de tapar el 'boquete' en las finanzas públicas del país

El Universal M?xico, D.F. 10/03/2010

alcalorpolitico.com

El presidente Felipe Calderón justificó ante ciudadanos de Mérida –quienes le advirtieron que la clase media en México está en riesgo de desaparecer- el aumento al IVA y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) con la finalidad de tapar el “boquete” en las finanzas públicas y frenar una espiral de crisis, pero anticipó que es una medida de carácter temporal.

“Si no hacemos algo así, bajar gasto y recuperar ingresos, México hubiera entrado a una espiral de falta de cumplimiento de su deuda, de crisis de pagos, como ya tuvimos en el pasado, que a muchos de ustedes no les tocó vivir, pero la gente que se acuerda lo que nos pasó en el 95, por ejemplo, que mucha gente perdió su casa, las hipotecas, que muchas empresas, miles y miles de empresas quebraron, precisamente, porque el Gobierno se quedó sin dinero”, expuso.

Desde el mes pasado el mandatario sostiene reuniones con gente en estados, como Puebla, Yucatán y Baja California, a puerta cerrada y sin que la Presidencia haya informado cómo es el mecanismo de selección de las personas, cuya conversación con Calderón es transmitida posteriormente en canales locales de televisión.

Ayer se transmitió el correspondiente en Mérida y también este martes Calderón grabó un programa en Tijuana, Baja California.

En el intercambio con meridianos, Irving Perea Vázquez le preguntó por qué aumentó el IVA y el ISR, porque para su negocio eso fue lesivo, por lo que Calderón explicó a profundidad esta decisión que incluía desaparecer tres secretarías de Estado, lo cual le rechazó el Congreso.

“Lo que planteó usted del IVA, el aumento al IVA, al ISR. Yo con mi hermana empezamos una empresa de venta y reparación de equipos de cómputo, y ese aumento a la tasa nos afectó. Entonces, lo que está pasando con esos aumentos al IVA. Sí cierto, todos tienen que aportar porque hay crisis y todo, pero sinceramente eso a la clase media, lo que es la clase media del país la va a desaparecer, porque lo veo más que nada en lo que me daban para ir a la escuela, ya no te alcanza. La clase media está desapareciendo en el país porque los ricos se hacen más ricos y los pobres así de plano mueren de hambre. Entonces, principalmente hacia eso”, expuso Perea Vázquez.

El titular del Poder Ejecutivo federal explicó a Perea Vázquez el por qué de aumentar el IVA y el ISR.

Primero declaró que “a la mejor en el otro caso, en el caso de las contribuciones, lo que pasó el año pasado fue que México, como muchos países en el mundo sufrió el impacto de la crisis que le afectó a toda la sociedad y también le afectó al Gobierno”.

El presidente explicó que “también le afectó a tal grado que estuvieron a punto, si no de quebrar, si no de ponerse en riesgo muy serio las finanzas públicas, por una cosa muy sencilla: si tú tienes que pagar, por ejemplo, educación desde primaria hasta universidad, si tienes que pagar salud para todos, porque prácticamente ya casi toda la población de México tiene médico, tiene un hospital, tiene medicinas, todavía falta una buena parte, pero yo espero poderlas completar ahora”.

El mandatario añadió que “si necesitamos seguridad, si necesitamos carretera. Todo ese gasto que tiene que hacer el gobierno tiene que ser sostenido, precisamente, por ingresos del gobierno; y estos ingresos se nos cayeron por dos vías: por un lado, se nos cayó, precisamente, el ingreso de los impuestos que paga la gente porque al tener menos ingresos, todos, naturalmente paga menos impuestos, al tener menos ventas, se pagan menos impuestos. Las ventas, por ejemplo, el IVA está asociado a las ventas”.

Además, “nos pasó una cosa muy grave, todavía más grave que la primera, y la mera verdad es que el petróleo del que hemos vivido toda la vida, y que pensábamos que iba a estar ahí por siempre, el petróleo se nos está acabando, esa es la verdad”.

Calderón dijo que “durante mucho tiempo (se habló de) que si no hacíamos las inversiones que México necesitaba se nos podría acabar el petróleo, la verdad muy poca gente tomó en serio ese tema. Hasta ahora, hace un año y medio, hicimos reformas en mi Gobierno para poder ampliar las inversiones en PEMEX. Pero, la verdad es que eso va a tardar en madurar”.

Felipe Calderón expuso ante los ciudadanos que México dejó de producir 200 mil barriles diarios, lo que significó dejar de tener ingresos para todos los mexicanos por unos 120 mil millones de pesos al año.

“Entonces, ese dinero, simple y sencillamente nos hace falta. Qué hubiera pasado y cuál es el remedio para tapar ese agujero”, preguntó.

Y continuó: “Mira, como cualquier familia, tú tienes que cortar gastos y también tienes que buscar tener más ingresos, y hasta deuda tuvimos que hacer. Tuvimos que hacer las tres cosas, cortar gastos”.

En esa tesitura, Calderón dijo a Irving Perea lo que hizo: “Propuse cerrar tres Secretarías completitas: Reforma Agraria, Turismo y de la Función Pública. Y aparte cerramos otras empresas y compañías que le costaban mucho al Gobierno, a todos los mexicanos y que no estaban dando los resultados esperados, como fue la Compañía de Luz y Fuerza. Una decisión muy difícil, una decisión con muchas preocupaciones, una decisión con muchas resistencias, pero había que cerrarla”.

Por qué, inquirió Calderón: “Porque le estábamos destinando ya más dinero a mantener los costos, sobre todo, demandas laborales crecientes, prestaciones que no tiene la gran mayoría de los mexicanos para pagarla, que todo lo que le estábamos destinando al combate a la pobreza, 10 o 15 veces más que lo que estábamos destinando al apoyo a pequeña y mediana empresa”.

El presidente sostuvo que “por el otro lado, había que recaudar mucho mayores ingresos. Ahora, las variaciones tanto en Impuesto Sobre la Renta, yo cuando entré al Gobierno, incluso bajé en varios puntos el Impuesto Sobre la Renta; y ahora, precisamente, para tapar el agujero que eso implica, se subió en dos puntos de impuesto, que además van a reducirse de aquí al término de mi Gobierno. Es decir, esta es una medida transitoria porque, efectivamente, el problema que teníamos era transitorio, yo espero que sea transitorio por ese lado”.

Enseguida dijo que “por el otro lado, subimos un punto, un 1 por ciento la tasa del IVA, con lo cual nos permitió reducir el enorme hueco que tenemos y sustituir en parte el ingreso que ya no vamos a tener por petróleo”.

Calderón indicó que “ojalá el petróleo hubiera sido eterno, ojalá el no haber hecho nada como no hicimos en mucho tiempo en PEMEX, no hubiera traído ninguna consecuencia, las tuvo. Qué hubiera pasado. Si no hacemos algo así, bajar gasto y recuperar ingresos, México hubiera entrado a una espiral de falta de cumplimiento de su deuda, de crisis de pagos, como ya tuvimos en el pasado, que a muchos de ustedes no les tocó vivir, pero la gente que se acuerda lo que nos pasó en el 95, por ejemplo, que mucha gente perdió su casa, las hipotecas, que muchas empresas, miles y miles de empresas quebraron, precisamente, porque el Gobierno se quedó sin dinero”.