Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento al mínimo debe contemplar contención de alza de precios: Tomás Tejeda

Si inflación crece en 2027 por encima del ajuste salarial se reducirá el poder adquisitivo de trabajadores, dijo

José Topete Xalapa, Ver.  09/09/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El aumento salarial que se acuerde para 2027 perderá efecto si los precios crecen por encima de los ingresos de los trabajadores, advirtió Tomás Tejeda Martínez, representante estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Veracruz.

El dirigente sostuvo que la recuperación del poder adquisitivo no depende sólo del porcentaje aplicado al salario, sino del comportamiento de la inflación.

“De nada sirve que nos aumenten el salario un 100 por ciento si la inflación va a aumentar un 200 por ciento; el poder adquisitivo de los trabajadores cada vez será menor”, afirmó.

Ante la discusión sobre el ajuste salarial del próximo año, consideró que el incremento debe aplicarse junto con medidas para contener el alza de precios. “No es tanto el aumento, es más bien que se frene la inflación y podríamos irnos con un 5, 10 por ciento, pero bueno, debe de ser paralelo el freno de la inflación, si no, de nada sirve”, expresó.

Menos capacidad de compra

Tejeda Martínez señaló que la pérdida de la capacidad de compra no sólo preocupa a la representación estatal de la CROC, sino que forma parte de los planteamientos realizados por la organización en el ámbito nacional.

En materia laboral, informó que la confederación ha intervenido en diversos municipios de Veracruz por conflictos relacionados con las condiciones de trabajo de sus agremiados. Indicó que permanece abierto un caso en Lerdo de Tejada, donde acusó a la Alcaldesa de buscar cambios que afectarían las condiciones laborales pactadas con trabajadores afiliados a la CROC. “Tenemos un problema en Lerdo de Tejada porque la Alcaldesa quiere por todos los medios perjudicar a los trabajadores, en base a sus condiciones generales de trabajo”, declaró.

El representante sindical agregó que las diferencias laborales registradas en Poza Rica, Coatzintla y Acayucan ya fueron resueltas mediante acuerdos con las autoridades municipales. “Ya arreglamos Poza Rica, nos atendió muy bien la alcaldesa; en Coatzintla ya lo arreglamos también; Acayucan ya lo arreglamos”, señaló.