Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento al salario acarrea “circulo vicioso”, alerta Canaco

- Incremento del 20% es erróneo, generará que suban precios: Carlos Luna Gómez

- “El poder adquisitivo se va a perder, vamos a tener que incrementar costos y va a dejar en una balanza negativa”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/12/2022

alcalorpolitico.com

El incremento de 20 por ciento directo al salario mínimo a partir de 2023 incentivará un “círculo vicioso” debido a la inflación, y una consecuente alza en el costo de los servicios y el consumo, alertó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez.

“Es un círculo vicioso porque el poder adquisitivo se va a perder, vamos a tener que incrementar costos y el incremento de los costos prácticamente va a dejar en una balanza negativa”, dijo.

Observó que en los últimos tres años, el salario creció casi 100 por ciento y dicho costo lo absorbe el sector patronal y por lo anterior, dar “un salto” de un 20 por ciento adicional implicará una afectación a los patrones.



“La mayoría de los empresarios son Mipymes, empresas familiares, y subir los salarios de manera abrupta, sin una estrategia clara, pega por supuesto y pega a los que menos tienen, porque los que movemos la economía son las Mipymes”.

Advirtió que tan solo las micro, pequeñas y medianas empresas aportan el 60 por ciento del producto interno bruto y el incremento al salario impactará todavía más en estas.

“Definitivamente dar estos saltos, estamos de acuerdo que a la clase trabajadora le debemos mucho desde hace muchos años, pero dar estos saltos tan grandes… el gobierno tal vez no vea una afectación”.



Puso de ejemplo el impuesto de 3 por ciento a la nómina, el cual aumentaría en el caso del salario mínimo de dos a 4 pesos y luego, a 4.5 pesos por día.

“El gobierno tiene la creencia errónea que los empresarios tenemos cantidades de dinero guardados en bancos y propiedades, cosa que no es así”.