Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento anárquico de espectaculares riesgosos en Xalapa; verificará Ayuntamiento sus permisos

Se pretende prevenir accidentes cuando corran vientos fuertes, señala el regidor Alfredo Corona

Jessica L?pez 17/03/2011

alcalorpolitico.com

Las construcciones actuales de Veracruz no están preparadas para un sismo de alta intensidad, por lo que el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, José Donato García Virués, informó que se encuentran realizando el “Reglamento de Construcciones para los municipios”.

También informó que las construcciones en el municipio de Xalapa no se realizan bajo las condiciones y reglas correctas para evitar accidentes por viento o sismos, lo que hace a los edificios y casas más vulnerables.

“Lo que un ingeniero o un calculista toma para basar sus proyectos, hasta este momento no es funcional, porque no existían fenómenos como los que ocurren actualmente”, dijo.

Detalló que no contemplan fuertes sismos, ni fuertes vientos como los que hubo durante el huracán Karl.

“Los resultados que le entregaremos a la alcaldesa de Xalapa, es para que sean calculados con índices de sismos superiores a los que actualmente ocurren, ahorita vemos en Japón un sismo de 9 grados y el daño fue a las estructuras por el Tsunami no por la vibración”, aclaró.

Explicó que la ley que regula las construcciones -y el reglamento que emana de esta ley- tiene muchas fallas porque no contempla los índices de cálculo estructural, sismos, vientos, cuestiones de cimentación, protección civil; tampoco se contemplan las instalaciones electromecánicas.

“Cuántas escuelas toman una casa, medio la arreglan y la convierten en una escuela, cambian su uso de suelo y no cambian ni la instalación eléctrica y luego tenemos los problemas”, aseguró.

Reveló que las zonas más vulnerables son las bajas, las cuales tienen arenales o humedales, y que las más seguras son las de tierra firme o piedra como en Perote.

“Todos los temas se pondrán las normas técnicas que la actual ley y reglamento no lo tienen, vamos a meter normas técnicas que están hechas por investigadores de la Universidad Veracruzana, en cuestiones de sismos o viento, en lo último que hay en investigación”, informó.

Al final, aclaró el mito de que las estructuras viejas soporten más que las modernas, explicó que lo que sucedía era que el material se ocupaba en abundancia y que ahora las constructoras son más austeras, pero que la ingeniería ha avanzado a pasos agigantados lo que vuelve alo moderno más funcional.

“Los ingenieros de hace muchos años sabían lo que hacían y basaban su seguridad en lo grande; en muros de un metro y en la forma de construirse en la actualidad con ese tipo de obras serían incosteables”, puntualizó.