Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento aprobado al salario mínimo afectaría a microempresas: CROM

Se podrían ver reducidos sus márgenes de ganancias, expuso secretario general Alfredo Hernández

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 02/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general de la CROM en Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, indicó que tras la resolución del aumento al salario mínimo equivalente al 20 por ciento, preocupan los trabajadores de pequeñas o microempresas, cuyos márgenes de ganancias se verán severamente afectados.

El dirigente sostuvo que tras una prolongada sesión de más de 5 horas, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, acordó ese incremento, el cual aplicará de forma automática a partir del primer día de enero de 2024, con independencia de los incrementos que se logren por la renegociación de los contratos colectivos en la zona.

“El salario mínimo general diario será de 248.93 pesos, mientras que en la zona libre de la frontera norte será de 374.89 pesos. La decisión se compone de 2 factores formales, el primero de ellos es un Monto Independiente de Recuperación de 27.40 pesos; este es un incremento salarial nominativo cuyo objeto es apoyar la recuperación económica de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general”.



Por otra parte, sostuvo, se tiene un incremento en función de la inflación del 6 por ciento. Ambos elementos sumados han tenido como resultado el incremento del 20 por ciento.

Pero destacó que, pese a la existencia de propuestas distintas, hubo consenso entre las representaciones del sector obrero y patronal para llegar a dicho porcentaje.

“Llegar a casi 250 pesos de salario mínimo para los sindicatos y las confederaciones representa alcanzar ya un poco de verdadera justicia para los trabajadores”.



De igual formar añadió que las empresas de la región con sindicatos confederados en la CROM, saben que la medida impactará directamente sobre sus costes de operación pero desde hace muchos años se han declarado y mantenidos leales a los obreros y este año saben que no será la excepción.

Al concluir, dijo que es lamentable que aún existan 11.9 millones de trabajadores mexicanos que laboran en el sector informal por lo que no se verán beneficiados ya que sólo las empresas formalmente registradas y que pagan sus cuotas al Seguro Social (IMSS), al INFONAVIT y sus impuestos al SAT, son los que recibirán el beneficio.