Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento de nivel del Golfo de México agravaría efectos de frentes fríos y ciclones: PC

- De los años 70 a la fecha el nivel del mar ha incrementado nueve centímetros, esto influye en el oleaje

- Piden hacer estudio para determinar condiciones del Golfo y prevenir catástrofes mayores

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subdirector de Pronóstico Meteorológico de la Secretaria de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, mencionó que la destrucción que ocasionó los vientos del “norte” que trajo consigo frente frío número 8, podrían deberse al incremento en el nivel del mar en el Golfo de México.

Destacó que de acuerdo a Adalberto Tejeda Martínez, coordinador del Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV), de los años 70 a la fecha el nivel del mar en el Golfo de México ha incrementado nueve centímetros.

Explicó que si bien esta cifra no resulta relevante para la población, en cuestión de vientos a nivel del mar afecta severamente el nivel de oleaje.



"Valdría la pena hacer un estudio a profundidad sobre el nivel de mar. Adalberto Tejeda ha informado que en los últimos 50 años ha incrementado nueve centímetros el nivel del mar. De ser así, próximos eventos que sean de menor intensidad podrían seguir provocando este tipo de afectaciones", dijo.

Por ello, advirtió que debería realizarse un estudio a conciencia para determinar las condiciones actuales del Golfo de México y prevenir catástrofes mayores ante la entrada de frentes fríos y ciclones.

De lo contrario, el Estado de Veracruz estaría muy vulnerable a este tipo de eventos climatológicos.



Por otra parte, lamentó que los pescadores hayan salido a altamar durante el pasado frente frío, lo que costó la vida de tres hombres de mar.

Aclaró que tanto PC como CONAGUA advirtieron sobre la intensidad de los vientos, además de que la SEMAR informó sobre el cierre de los puertos a cualquier tipo de navegación, sobre todo a la menor.

"Cuando haya ‘norte’, va a haber un incremento en el oleaje. Es un peligro para la navegación marítima, sobre todo, la menor. Desconozco por qué salieron si ya estaba previsto que el ‘norte’ iba a estar muy fuerte. Estoy sorprendido de lo que pasó porque son muy responsables, lamento mucho que haya ocurrido así, pero tómenlo en serio", concluyó.