Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento de precios en madera desespera a artesanos de región Orizaba

- Una tabla de 20 centímetros cuesta hasta 80 pesos y la ganancia que deja es baja: Coordinadora Zepaniah Titlatozke

- Como alternativa trabajan en el campo, donde ganan100 pesos al día

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 06/05/2022

alcalorpolitico.com

A los artesanos y comerciantes les siguen afectado los estragos dejados por el COVID-19 y ahora deben enfrentar también los altos costos de la madera para poder hacer sus muebles, indicó el presidente de la Coordinadora Nacional de Artesanos Zepaniah Titlatozke, Alfonso Cruz Rosas.

"Tenemos que reconocer que hay cosas que sí han subido bastante, por ejemplo la madera aumentó su precio y esto es constante, entonces la gente anda preocupada porque primero fue la pandemia y la segunda porque la verdad el costo de materiales se nos ha elevado bastante y así la gente teme estar invirtiendo en los muebles de madera porque ya no deja ganancia", dijo Rosas.

Detalló que una tabla de 20 centímetros de este recurso cuesta entre 70 y 80 pesos o que se traduce que al hacer, por ejemplo, una base de cama, la máxima ganancia es de 150 pesos.



"Los compañeros están desesperados porque se nos está complicando el tema de la compra de la materia prima, ahorita pues andan en el campo donde ganan 100 pesos al día, pero así tienen que sobrevivir aunque todo está bien caro en la canasta básica", acotó el artesano.

Añadió que además de la compra del material para hacer sus muebles, deben pagar el flete para el traslado de la madera o combustible para sus camionetas.

Finalmente dijo que hasta el momento no se ha visto apoyo del Gobierno Federal, sin embargo esperarán de dos a tres meses para ver que esto se haga realidad.