Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumento del impuesto a la nómina evitará fuga de participaciones federales: Diputada

Octavia Ortega reconoció que habrá un costo político para el PRI, pero lo importante es el beneficio para Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com

A Veracruz se les están yendo participaciones federales por la baja recaudación que se tiene, por lo que beneficia el incremento de la tasa del impuesto a la nómina, dijo la diputada presidenta del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, quien reconoció que con esa medida aprobada, podría haber un costo político para el PRI.

Sin embargo, negó que dicho impuesto se pretenda bursatilizar como lo aseguran representantes de cámaras empresariales.

Con el incremento a la tasa del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal del dos al tres por ciento, se incrementarán las participaciones federales así como la realización de más obra pública y también el pago de la deuda.



“Todo lo que se recaude va a estar etiquetado para rubros importantes como todo lo que hasta hoy se ha venido realizando. Estamos hablando que tenemos renglones como lo es la obra pública y también lo que se necesita es poder sacar adelante los adeudos que se tienen, porque también es importante pagar la deuda pública”.

También se busca que las participaciones federales que llegan a Veracruz se incrementen al haber una mayor recaudación, “va a traer mayores participaciones federales, que hoy se nos están yendo y si esto fuera un tema político el Gobierno lo hubiera planteado desde el inicio de la administración y lo está haciendo ahorita sin importar que el beneficio ya no va a hacer para el Gobierno actual pero sí para los veracruzanos”.

La legisladora priísta negó que con la medida de incrementar del 2 al 3 por ciento el impuesto a la nómina se pretenda bursatilizarlo como lo denunciaran los presidentes de diversas cámaras empresariales, incluso los desmintió, pues aseguró que fueron atendidos y escuchados por la Comisión de Hacienda, por los diputados y por parte de la SEFIPLAN que les explicó la iniciativa.



Dijo que después de las reuniones con empresarios, ha habido una respuesta positiva al ser escuchados y explicarles con fundamentos y números, “como debe de ser, no a la ligera, han quedado convencidos de que es lo mejor para Veracruz”.

Agregó que es muy desgastante que todo lo que se haga en beneficio de Veracruz, siempre exista un tinte político que quiera dañar el trabajo e imagen de lo que se realiza, por lo que no se pueden ver las cosas desde un solo enfoque, como el empresarial.

Octavia Ortega también reconoció que el incremento del impuesto traerá un costo político para el PRI, pero que lo importante es el beneficio para Veracruz.



"No es el costo político que pueda traer, si pensáramos en eso no se estuviera realizando así de fácil. Se busca que se aumente el número de participaciones federales, la recaudación y con ello que se tenga mayor efecto económico positivo en el Estado. Que sí va a haber quizá, un efecto político negativo, porque obviamente los empresarios-políticos no van a desaprovechar esta oportunidad para manejarlo a su conveniencia pero también el riesgo de un costo político se debe de correr cuando hay un beneficio para los veracruzanos, con responsabilidad se debe hacer".

Por otra parte, dijo que hasta iniciada la sesión extraordinaria, la Fiscalía del Estado no había ratificado la solicitud de juicio de desafuero en contra del diputado Renato Tronco Gómez y recordó que el plazo para hacerlo vence mañana viernes por la noche.