Al dictarse sentencia de un año, tres meses y nueve días, y un pago de 318 mil 850 pesos por concepto de reparación del daño por el delito de homicidio culposo, Maryjose Gamboa Torales no podrá tomar protesta como diputada local, aseguró Vito Lozano Vázquez, director de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado.
Expuso que hoy en día, con el nuevo sistema de justicia penal y con el proceso denominado auto de vinculación a proceso, es suficiente para suspenderle a cualquier ciudadano sus derechos civiles y políticos.
La sentencia se revocaría si un juez federal concede un amparo, sin embargo se trata de un procedimiento prolongado, por lo que el próximo 5 de noviembre Maryjose Gamboa no podrá tomar protesta como diputada local del Partido Acción Nacional.
Y en caso de que en tres meses no se llegara a presentar, el Congreso del Estado deberá llamar al suplente.
Aseveró que la Constitución Política de México, y los Códigos Penal, y de Procedimientos Penales de Veracruz, son claros y determinantes, por lo que al emitirse una sentencia condenatoria por un juez, la persona pierde sus derechos.
“En tal virtud (Maryjose Gamboa Torales) no puede tomar protesta como diputada local”.
Si bien es cierto que tienen recursos jurídicos que hacer valer, como una apelación o un amparo, sin embargo, insistió que pierde sus derechos civiles y políticos hasta en tanto se resuelve su situación.
Si para el caso que cause estado la resolución judicial dictada en su contra
–añadió el abogado-- definitivamente no podrá ser diputada.
Pero si alguna de las instancias superiores como puede ser el Tribunal de Alzada o un Tribunal Colegiado reformara o revocara la resolución del juez Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial con sede en Veracruz, sí podría ser diputada, siempre y cuando eso ocurra antes del próximo 5 de noviembre.
En caso de que la sentencia del juez federal se revocará, la Fiscalía General del Estado puede interponer un recurso de revisión; pero si se ratifica la sentencia, la propia inculpada puede promover ese recurso.
“Pero yo siento que esto se va a ir hasta el Tribunal Colegiado”.