Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aun con maestría, mujeres trans no son contratadas; caen en el trabajo sexual

- “Tienen licenciatura, maestría y no tienen otra opción”, lamentó activista Silvia Susana Jácome

- Urge leyes para garantizar cupo laboral trans y combatir discriminación

Noreli Morales Xalapa, Ver. 04/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de la asociación civil “Educación y Comunicación en Sexualidad”, Silvia Susana Jácome García, lamentó que para las chicas trans incluso con licenciatura y maestría, no existan las oportunidades laborales como a los otros sectores de la población.

“Sabemos que sigue habiendo una discriminación en el ámbito educativo, en el ámbito de la salud y en el ámbito laboral hacia personas trans. Hay chicas que tienen licenciatura, maestría, y no tienen otra opción de ejercer más que el trabajo sexual y no porque demerite el trabajo sexual, pero no es el trabajo que una profesionista quisiera desempeñar”.

Ante ello, consideró que existen muchos pendientes en el orden legislativo para los derechos de integrantes de la comunidad LGBTTTI.



“Hace falta una ley de identidad de género; una ley que permita el matrimonio igualitario, una política pública que establezca un protocolo para que niñas, niños y adolescentes trans, puedan ir a la escuela sin discriminación, poner un alto a los crímenes de odio y cupo laboral trans”.

La activista transexual y responsable del Programa de Integración y Desarrollo Social de Personas LGBTTTI, detalló que en el sector privado se limitan a contratarlas por la documentación personal que trae implícito el cambio de identidad.

“Hay mujeres trans con una apariencia tan femenina como la de cualquier mujer, y que son aceptadas después de las entrevistas y a la hora que llevan sus documentos y aparece el nombre de hombre, pues ya no las contratan. Nunca les van a decir que es por su identidad, siempre les dirán que se cerró la plaza o mil excusas”.



Explicó que en cuanto a instituciones de gobierno, existe una mayor apertura para darle trabajo a los integrantes de la comunidad, pero dijo, hay mucho trabajo que aún falta para darle las mismas condiciones a los pertenecientes de la diversidad.