Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún con semáforo rojo, hoteles de Veracruz Puerto no cerrarán

Aforo de 25% permitirá al sector “mantenerse a flote”

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 25/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien, el municipio de Veracruz retrocedió en el semáforo epidemiológico, en el sector turístico no se prevén cierres de establecimientos como sucedió hace un año al inicio de la crisis sanitaria, manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Santiago Caramés Chaparro.

Explicó que actualmente, la ocupación hotelera llega al 25 por ciento (aforo máximo para el semáforo rojo), lo cual permite a los empresarios del ramo mantenerse a flote, aun cuando el municipio se encuentra en alerta por contagios.

"No creo (que cierren) porque a pesar de que se tiene ese porcentaje permitido, si se logra alcanzar ese porcentaje más o menos ahí llegas a subsistir. La situación que se presentó hace un año es que la ocupación era del 3 a 4 por ciento. No llegabas ni siquiera a 25. En este caso, sí se está alcanzando".



Caramés Chaparro precisó que está llegando turismo a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y que previo al cambio del semáforo epidemiológico, el promedio de ocupación fue de 50 por ciento.

Pese a estar en "rojo" hay turismo, dado que los visitantes tanto locales como nacionales están más adaptados a vacacionar cuidando las medidas sanitarias.

"Nos ha sorprendido esa parte en cuanto al semáforo, no se alertan tanto, sabemos que mucha gente está vacunada. El hecho de estar vacunado no es bajar la guardia pero sí te da tranquilidad de decir: ‘Puedo viajar con más calma’".



Por lo anterior, el retroceso en la semaforización no ha sido de gran impacto como en meses anteriores.

"En esta ocasión es con menor medida, ya que es únicamente el puerto de Veracruz, sabemos que los demás municipios donde hay hoteles con gran número de habitaciones tienen un porcentaje permitido más elevado. Ahí se compensa".

A decir del empresario hotelero, sólo en que se prolongue el incremento de casos y disminuyera el turismo se pensaría en afectar la operación de los establecimientos, reduciendo nuevamente la plantilla laboral.