Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aun con triunfo en Tlacotepec de Mejía, ¡Podemos! no podrá conservar registro

Votos en elecciones extraordinarias no le alcanzaron para conseguir el porcentaje requerido

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/04/2022

alcalorpolitico.com

Aunque el partido político estatal ¡Podemos! logró nuevamente el triunfo en las elecciones extraordinarias en Tlacotepec de Mejía y con esto aguardaba la esperanza de conservar su registro ante el OPLE, este partido no logró el porcentaje requerido para permanecer como instituto político en el Estado.

Su supervivencia por un par de meses más, luego que el ente comicial prorrogara las atribuciones y la integración de sus órganos estatutarios estatales, fue únicamente para efectos de la participación en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022; pero éste no fue suficiente y su destino sería el mismo que el del Cardenista, Unidad Ciudadana y Fuerza por Veracruz: desaparecer.

¡Podemos!, liderado por el exdiputado local Francisco Garrido, logró un lugar en la mesa del Consejo General del OPLE en 2020 y debutó en los comicios municipales y legislativas del 6 de junio de 2021, quedándose corto en votos, la única forma de permanecer vigente.



Y es que el 23 de enero de este año, el Pleno del órgano electoral resolvió formalmente la cancelación de su registro, ya que obtuvo 66 mil 279 sufragios en las votaciones de Diputaciones de Mayoría Relativa, lo que representó el 1.86 por ciento de la votación total, establecida en 3 millones 593 mil 676.

En el caso de las elecciones de Ayuntamientos, al sumar los resultados de 208 de 212 demarcaciones, consiguió 87 mil 591 votos, es decir, 2.52 por ciento de los 3 millones 464 mil 615 sufragios que se emitieron.

Ahora, en las elecciones extraordinarias sólo postuló candidato en Tlacotepec de Mejía, donde se alzó con el triunfo al obtener mil 316 votos, es decir, el 47.49 por ciento, frente al Cardenista con mil 109, lo que se traduce en el 40.02

por ciento.

Pero al sumar los 20 mil 30 votos que se emitieron válidamente el domingo en dicho municipio, así como en Jesús Carranza, Amatitlán y Chiconamel, el número total de los 212 Ayuntamientos sube a 3 millones 486 mil 645; mientras que los votos de ¡Podemos!incrementan a 88 mil 907.



Esto significa que su porcentaje de votación en las elecciones municipales fue de 2.54 por ciento, lo que sigue estando por debajo del 3 por ciento que marca el Código Electoral de Veracruz para conservar su registro como partido político ante el OPLE.