Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Aún existen prejuicios sociales en familias homoparentales: Profesor

Leonardo Pérez, docente de Derecho Civil, en La Habana, habló de la poca regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Iberoamérica

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 24/02/2016

alcalorpolitico.com

Pese al avance del Derecho Familiar al legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, todavía persiste un retroceso en la mentalidad de la sociedad para aceptar dichas relaciones, admitió el profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana, Leonardo Pérez Gallardo.

Entrevistado tras presentar su libro “Derecho Familiar Constitucional” en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, el académico reconoció la existencia de prejuicios sociales.

“Esto es un tema todavía hoy hay que avanzar mucho. Hay prejuicios sociales y discriminación hacia las personas del mismo sexo, en cuanto a sus relaciones familiares” sostuvo.



“Realmente el tema de la familia homoparental es una deuda en toda Iberoamérica. Son pocos los países que tienen regulado el matrimonio entre las personas del mismo sexo, entre ellos la Ciudad de México y en Sudamérica, sólo Uruguay y Argentina” informó.

Otros ordenamientos, como el de Ecuador y el de Chile han apostado, si bien no por las regulaciones del matrimonio, sí por la regulación de las uniones o los pactos de solidaridad o los pactos de unión civil, como le dicen los chilenos a la unión de personas del mismo sexo.



Destacó además como la Corte Constitucional de la República de Colombia se pronunció a favor de legalizar la adopción de menores por parejas del mismo sexo; “pero existe una verdadera reticencia en muchos países de la regulación de este tipo familiar” explicó.

Lo que sí es verdaderamente cierto, finalizó Pérez Gallardo, es que de todos los tipos de familias, el homoparental es el más mediático; y cuando la prensa cita lo anterior es siempre en alusión a las parejas del mismo sexo.