José Alberto Cerda Alcalá, titular área de la División de Tiendas del IMSS, indicó que en este momento en el País el instituto tiene abiertas y funcionando alrededor de 55, las cuales ofrecen productos a mejores precios a los trabajadores pero también al público en general.
Al acudir este lunes 4 de agosto a la reapertura de la tienda IMSS en Orizaba (la cual cerró puertas durante la pandemia) indicó que algunas se han cerrado en los años recientes prácticamente por problemas de operación.
“Hay algunas zonas donde las poblaciones quedan muy retiradas o la logística es compleja y al final de cuentas ya no logran llegar y es donde se van cerrando estas tiendas, pero al final se está haciendo un esfuerzo por parte de todos los trabajadores y el equipo institucional para mantener la operación de estas (...) para que siga siendo atractivo para llegar a las poblaciones”.
Añadió que la última que cerró fue en marzo pasado la de Cuernavaca, porque el tema era el inmueble, pues ya no se puedo llegar a un acuerdo con el arrendatario donde operaba la tienda.
Añadió que para poder instalar una tienda se necesita encontrar el predio que sea atractivo, no retirado, para que puedan acceder los trabajadores, así como también la población en general. “Debe de ser un espacio adecuado que cumpla con las normativas que existen a nivel federal para garantizar el bienestar de los trabajadores y de los clientes”.
Dijo que estas tiendas son una prestación que beneficia a los empleados IMSS y se busca que se le haga llegar a cada uno de estos productos de calidad, atractivos, los cuales sirvan para el bienestar familiar, alimentos, enseres, etcétera.
De igual forma comentó que hay alrededor de 900 personas trabajando en las tiendas IMSS, esto es entre personal institucional y sindicalizado, pero cuando se cierra alguna se reubica la gente en áreas donde se ofrecen otras prestaciones del instituto y se les asignan otras tareas, pues siempre hay trabajo por hacer.
Finalmente dijo que la apertura de la de Minatitlán puede ser una realidad, el único problema es que se requiere un local donde se pueda instalar, cumpliendo con todas las normativas.