Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún no hay calendario para que Gobierno del Estado pague adeudos a la UV: Rectora

Están pendientes los pagos de prestaciones pactadas en el Contrato Colectivo del Trabajo y el pago a proveedores

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 06/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, es responsabilidad civil del Gobierno del Estado de Veracruz cumplir con el acuerdo de pago, sobre el rezago de prestaciones para la comunidad universitaria, pero se tiene confianza en que se lleve a cabo, mientras continúan trabajando formalmente con sus actividades académicas.

Durante su mensaje, al término del segundo informe de actividades, el vicerrector José Luis Alanís Méndez dijo que el presupuesto que fue destinado a la región Poza Rica-Tuxpan decreció en comparación al año anterior, sin precisar cifras, pero antes de finalizar, advirtió su postura, a nombre de la comunidad académica, de la preocupación que les contrae la situación administrativa de la Casa de Estudios.

“Negar los recursos a los universitarios, es negarle el futuro a los veracruzanos”, refirió a la demanda que realiza la Institución pública de educación profesional al Gobierno del Estado de Veracruz, sobre el pago puntual de sus prestaciones como académicos, considerando que es una injusticia en contra de la Universidad Veracruzana. Fue interrumpido al ser aclamado con aplausos por los asistentes, en la sala de videoconferencias de la USBI de Poza Rica.



Como invitada especial, acompañada por del alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, la rectora Sara Ladrón de Guevara también participó con su mensaje, primero felicitó el resultado de actividades y servicios de la Región Poza Rica-Tuxpan, en materia profesional y reconociendo el compromiso por la educación de calidad, aceptando los académicos en ser evaluados, logrando un 97 por ciento y generando resultados académicos y de investigación en esta y el resto de las regiones de la UV en la entidad.

Al término del acto oficial, fue cuestionada sobre los acuerdos que logró con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para el cumplimiento de los compromisos que quedan pendientes pagar. Dijo que aún no hay un calendario de pagos, pero continuará la comunidad universitaria en el compromiso de cumplir con sus obligaciones laborales, reconociendo que están pendientes los pagos de prestaciones pactadas en el Contrato Colectivo del Trabajo.

De los proveedores, también reconoció los adeudos, como de mantenimiento que se pretendía hacer con más de 400 edificios que conforman la infraestructura de la UV. Dijo que el compromiso del Mandatario estatal es de pagar y la UV es comprensiva ante la situación financiera del Estado, también conoce de la estructuración de la deuda que hace el Gobierno, con apoyo de la Legislatura.



“Esos dineros son públicos y son lo que se nos otorgan. Lo que no quiero es que se partidice”, advirtió Sara Ladrón Guevara, quien reconoció que se ha reunido con integrantes de la Cámara de Diputados y evitará que esto se convierta en promoción política, ya que gracias a la UV se ha proporcionado las bases de generaciones de profesionistas que hoy cuenta la entidad veracruzana.

Dijo que la Máxima Casa de Estudios tiene la disposición para lograr acuerdos con el Gobierno Estatal, con apoyo de las organizaciones sindicales FESAPAUV y SETSUV.

Sobre el respaldo de las instituciones universitarias del país, dijo que existe la incertidumbre para éstas de la misma forma, ya que por eso consideraron necesario realizar su pronunciamiento, siendo que los recursos que proceden son de la Federación y del Estado.