Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún no hay información precisa sobre los pozos que se explotarán en Veracruz: PMA

Dalos Ulises dijo que la ASEA se organiza para dar una información más clara

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

El procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, consideró que todavía no hay información puntual sobre el número de pozos que se van a explotar en Veracruz, ya que PEMEX aún se encuentra en los procesos de licitación.

“No nos han podido confirmar esta información que la sociedad exige, hasta ahora no tenemos fecha en qué momento nos vamos a reunir con la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA), para que nos informe del número exacto de pozos o que se están perforando o que se van a perforar”, manifestó luego de que este fin de semana la organización Greenpeace diera conocer que presuntamente existen en el Estado 349 pozos perforados a través de la técnica de “fracking”, de un total de 940 en todo el país.

Recordó que desde su creación la ASEA es la dependencia que conoce el número exacto de pozos explotados, así como los que están por explotar en la Entidad.



“La Agencia todavía no nos informa… las delegaciones de SEMARNAT y PROFEPA han trasladado todos sus expedientes a la ASEA y hoy por hoy se está organizando para darnos una información más clara sobre el método que se habrá de llevar en cada una de las exploraciones”, indicó.

El Funcionario estatal afirmó que no todas las exploraciones se llevarán a cabo a través del “fracking”, de lo que tiene conocimiento es que se han realizado en el Golfo de México.

Con relación a los señalamientos de que se estarían haciendo muy cerca de Papantla, indicó que ahí se sigue haciendo de la misma manera, por lo que ha habido zonas donde se registra contaminación al medio ambiente.



“Los nuevos no tenemos conocimiento, seguramente la paraestatal debe tener una información completa, pero al día de hoy no ha compartido esa información con el Gobierno del Estado”, señaló.

En el caso de la contaminación del río Coatzacoalcos que señaló la organización internacional, Rodríguez Vargas aseguró que si bien tiene razón en decir que está contaminado, también es verdad que está más limpio que hace una década.

Aseguró que en estos últimos años los industriales han alcanzado una mayor conciencia, lo mismo que los complejos petroquímicos asentados en la zona, trabajan de una forma más eficiente.



“En el caso de Pajaritos y Lázaro Cárdenas, sus plantas de tratamiento están trabajando actualmente de una mejor manera que hace 10 años, ha habido menos contingencias y Greenpeace trae la película un poquito atrasada en el caso de Coatzacoalcos”, señaló.