Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún no inicia extracción de piedra en Balzapote; afectará 4 hectáreas: SEMARNAT

Ya cuentan con la autorización de Impacto Ambiental: González Azuara

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/09/2015

alcalorpolitico.com

El delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, aseguró que aún no se inicia la extracción de piedra en Balzapote en el municipio de San Andrés Tuxtla y detalló que se afectarán 4 hectáreas de bancos del material, lo que representa alrededor de 2 millones de metros cúbicos que se estarían extrayendo a lo largo del tiempo de construcción de la ampliación del puerto de Veracruz.

Precisó que la extracción de la piedra en algunos bancos es de competencia federal y en otros del Estado.

“Cuando se extrae la piedra de un área natural protegida la competencia es estrictamente federal, como es el caso de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas. Si la piedra se extrae fuera de una zona protegida federal es competencia de la SEDEMA”, puntualizó y dijo que estos bancos se encuentran en la zona de La Mancha.



En entrevista, recordó que el promovente es APIVER, pero éste a su vez contrata a una empresa para la extracción, en ese sentido dijo que están esperando que inicie las actividades para la extracción de la piedra, para lo cual ya cuenta con la autorización de Impacto Ambiental.

Aseguró que la empresa ha ido presentando los avances en cuanto a la gestión del proyecto, pero aclaró que todavía no inicia la extracción del material, en cuanto inicie tendrá que presentar sus informes.

Precisó que será la PROFEPA la autoridad que tenga que ir dando seguimiento puntual de las condicionantes establecidas en el resolutivo que tiene la empresa autorizada.



González Azuara expresó que la parte de la gestión política o social no es una competencia de la dependencia federal, sino del promovente, es decir, de APIVER.

Detalló que la zona que se afectaría serían unas cuatro hectáreas de un total de 155 mil y aclaró que no se extraerá la piedra que está pegada al mar sino de viejos bancos de material, desde donde se extrajo material para el puerto de Dos Bocas en Tabasco.

“Aquí los compromisos de compensación y restauración desde el punto de vista ambiental se cumplan a cabalidad y la empresa está totalmente dispuesta a hacerlo”, expresó.