Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Aún se esperan tres frentes fríos intensos; PC de La Perla se mantiene alerta

Ya se entregaron cobertores y estamos listos para instalar albergues o refugios temporales: Jorge Martínez

Jorge Reyes La Perla, Ver. 07/02/2018

alcalorpolitico.com

A la mitad de la temporada invernal, la Comisión Nacional del Agua informó en sus comunicados que se espera todavía el impacto de al menos tres frentes fríos que afectarán con temperaturas inferiores a los cero grados la zona de la montaña, incluidos el Cofre de Perote, Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica.

Por ello, el director de Protección Civil en el municipio de La Perla, Jorge Martínez García, indicó que mantienen un monitoreo permanente en comunidades enclavadas a una altura superior a los 3 mil metros sobre el nivel del mar, donde se asientan un promedio de 2 mil 500 familias.

Se estima que existen cerca de 12 mil habitantes que han sufrido los embates de los frentes fríos; como resultado de ello se registró en el mes de enero un importante incremento de enfermedades respiratorias y ausentismo escolar.



Afortunadamente para dicha región, en días pasados distribuyeron 2 mil 500 cobertores a familias vulnerables gracias al apoyo que otorgó en su momento el Gobierno del Estado y que ahora se estima de cara al cierre de la temporada invernal impacten tres frentes fríos de alta intensidad.

Hasta el momento los registros de -4 grados en la temperatura se mantuvieron debido al impacto del Frente Frío número 24 que trajo consigo afectaciones considerables a los campos de cultivo, ganado y salud de cientos de habitantes.

Tras registrarse una recuperación de los valores de la temperatura, el anuncio de un nuevo frente frío ha puesto en alerta a las autoridades, que se disponen a aplicar las medidas pertinentes en comunidades como San Miguel Pilancón, San Miguel Chinela, El Minero, Xometla, La Coyotera y Lagunilla.



De esta manera, el funcionario hizo un llamado a los habitantes de esta región a que se mantengan informados de los anuncios que se hagan a través de medios de comunicación y eviten encender anafres al interior de las viviendas, para no intoxicarse con el monóxido de carbono.