La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que llevar agua del río Pánuco a entidades como Tamaulipas y Nuevo León significa una inversión de 100 mil millones de pesos, de ahí que el proyecto se sigue evaluando. Además, confirmó que la concesión del uso del recurso actualmente la tiene Monterrey, de ahí que se requeriría compartirla.
En la “mañanera del pueblo” de este martes, la mandataria federal fue cuestionada sobre la posibilidad de llevar agua del río Pánuco para actividades de riego en Tamaulipas y para la zona metropolitana de Monterrey.
“Se sigue analizando. Es un proyecto de muchos recursos. La idea sería llevar agua del norte de Veracruz. Esa concesión la tiene Monterrey, de esa agua. Entonces, lo primero que hay que hacer pues es hablar con Nuevo León para que comparta esa concesión”.
Sobre el proyecto, Sheinbaum Pardo subrayó que se debe de evaluar una obra de esa magnitud debido a la gran cantidad de recursos económicos que se requieren para su implementación.
“Lo que estamos analizando es el propio proyecto. Es un proyecto de más de 100 mil millones de pesos. Entonces, es un recurso muy importante (y se) sigue analizando”, agregó.
La Presidenta refirió que en este 2025 su administración realizará inversiones importantes en Tamaulipas y el objetivo inicial es llevar agua a dicha entidad federativa. “Este año vamos a empezar a invertir en Tamaulipas porque el objetivo es llevar agua a Tamaulipas, principalmente más allá de la segunda etapa de Nuevo León y particularmente la zona metropolitana de Monterrey”.
Sheinbaum Pardo alertó que existe una disminución de agua en la cuenca del río Bravo y existen algunos acuerdos pendientes de cumplimiento sobre el uso del agua en la región. “Tamaulipas por la disminución de agua en el río Bravo disminuye o ha disminuido la cantidad de agua que llega a Tamaulipas y además una parte se utiliza en Nuevo León y había un acuerdo para que el agua tratada regresara a Tamaulipas que todavía no se ha cumplido. Entonces (es) un proyecto integral que estamos revisando, todavía sigue en análisis”, subrayó.
Hace unos días, la mandataria federal confirmó que su administración evalúa la viabilidad de un proyecto al ser cuestionada sobre la tecnificación del distrito de riego 026 en esa entidad. Sheinbaum Pardo señaló que esta iniciativa forma parte de una inversión de 4 mil 100 millones de pesos destinada a impulsar la industria agrícola en el norte del País, conforme al Plan Nacional Hídrico.
“Hay varios proyectos para Tamaulipas. El Gobernador tiene la idea de poder llevar agua del Pánuco, pero se está evaluando ese proyecto, ver su viabilidad, su costo, etcétera”, concluyó la Presidenta.