Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aún sin demandas por falta de pago de reparto de utilidades, en Córdoba: Noé Aguilar

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo se mantiene recibiendo inquietudes en cuanto a la proporcionalidad que los trabajadores deben recibir

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 25/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta este momento no se tienen demandas en la Junta de Conciliación Número 11 por falta de pago de reparto de utilidades (PTU). La Procuraduría de la Defensa del Trabajo se mantiene recibiendo las inquietudes en cuanto a la proporcionalidad que los trabajadores deben recibir yel alcance de utilidades por el periodo enque laboraron.



José Noé Aguilar Moreno, presidente de la Junta Especial Número 11 de la Local de Conciliación y Arbitraje en Córdoba, informó que hasta el 31 de mayo se tiene como límite para que las empresas cumplan con la obligación, “en esta zona no tenemos ninguna demanda por rezago de reparto de utilidades correspondientes al año 2012”.

Aseguró que la Secretaría del Trabajo realiza inspecciones en los trabajos para verificar que se dé cumplimiento a la obligación que tienen los patrones cuando la carátula fiscal les haya dado un reporte positivo. Bajo esas circunstancias, se orienta a los trabajadores para que tengan conocimiento de lo que verdaderamente les corresponde por el reparto de utilidades.

De parte de los patrones en la zona de Córdoba, dijo que hay ventaja por la cultura laboral en el sentido de cumplimiento con las obligaciones de carácter laboral, aunado a la intervención de los inspectores que visitan las empresas para orientar tanto a los trabajadores como a los patrones.



“Aunque algunos pudieran pensar lo contrario, en Córdoba hay un buen nivel de cultura laboral y ahí también se refleja el trabajo de orientación que se da desde la Procuraduría de la Defensa del Trabajo”.

El incumplimiento que se llegara a dar se analizará de la carátula anual de las declaraciones fiscales que hagan las empresas, “no podemos hablar de un indicador que tenga que ver con una repercusión económica, no hay problemática reflejada en demandas. En ese sentido, creo que todo debe ser ventilado de acuerdo a los indicadores de productividad de cada empresa”, concluyó.