La responsable del Archivo Histórico de Veracruz e investigadora, Olivia Domínguez Pérez, dictó la conferencia “
La Pinacoteca Diego Rivera: un inmueble con historia, hoy un espacio para el arte”, como parte de los festejos de los 18 años de vida del inmueble.
Ante un nutrido público, Domínguez Pérez conversó sobre la transformación que sufrió el centro histórico de Xalapa para convertirse en lo que hoy es, aunque dijo que en aquél tiempo se dividió en fracciones, aún hay casas que tienen la influencia del siglo XVIII.
Recordó que las casas en aquellos tiempos eran de palito y piedra y posteriormente, un siglo después, algunas fueron transformadas en casas de piedra y canto: “Vimos que ya en el siglo pasado, algunas de esas casas fueron transformadas, de aquella arquitectura vernácula a algo más moderno, tipo Art Decó”.
Sin embargo, dice que la riqueza de ésta donde está la pinacoteca, se mantiene una belleza arquitectónica sin igual, como el remodelado callejón J. J. Herrera: “Y más hacia abajo, en la calle Belisario Domínguez, aún hay casas que mantienen un diseño similar al del siglo XVIII”.
Hoy, aunque algunos de los dueños las traspasaron, Olivia Domínguez cree necesario que se dialogue con los nuevos dueños para tratar de que las casas conserven su arquitectura: “Algunas mantienen aún cierta influencia y hasta su techo de teja”, insistió.
Reconoce que esas casas por el tiempo de existencia requieren más cuidados y le gustaría que hubiera algún programa para que pudieran ser restauradas en la parte de afuera aún y cuando está consciente de que sus dueños pueden reformarlas por dentro como mejor lo deseen.
De hecho, comentó que la zona en donde está el parque Juárez y un poco más hacia abajo, las fracciones que mencionó en un principio, todo ello pertenecía al convento de San Francisco: “Hoy casi todo se ha transformado, pero nos recuerda que Xalapa tiene una riqueza cultural sin igual”, dijo.
De las casas que están casi junto a la Pinacoteca, comentó que dos son un reflejo fiel del siglo XVIII, uno de ellas el Museo Xalapa y la otra es una casa que pertenece a particulares pero que aún conserva su estilo original.