Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Aún tras despenalizar el aborto, Veracruz ha abierto 22 investigaciones por el delito

- Cifras del SESNSP exhiben que no disminuyeron indagatorias con respecto a años anteriores

- Se desconoce si fueron abortos forzados o si se registraron después de los 3 meses permitidos

- Colectivos piden aclarar motivos y transparentar cómo se está implementando el aborto legal

Jos Topete Xalapa, Ver. 11/05/2022

alcalorpolitico.com

De acuerdo con cifras oficiales, desde que Veracruz aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, en total se han abierto 22 investigaciones por dicho delito.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública exponen que este 2022 no hay una variación a la baja respecto al número de carpetas abiertas por dicho tipo penal con respecto a años anteriores.

En el primer trimestre del año en curso se iniciaron 7 investigaciones en febrero, mientras que para marzo fueron 4, con un total de 11 delitos registrados.



Como se mencionó el Congreso aprobó la despenalización en Veracruz en julio de 2021 y desde entonces la Fiscalía reporta 22 carpetas por dicho delito.

Concretamente en septiembre de 2021, dos meses después de la aprobación de la ILE, se abrieron 2 carpetas de investigación en la entidad; para octubre fueron 5 investigaciones; en noviembre y diciembre se iniciaron 4 indagatorias más, dos cada mes.

En total, durante 2021 se acumularon 25 investigaciones por el delito de aborto en Veracruz y en 2020 fueron 22.



Al respecto, Arussi Unda, voz de las Brujas del Mar, pidió aclarar por qué siguen abriéndose investigaciones por el delito de aborto y transparentar cómo se está implementando el aborto legal.

“Cómo se van a implementar campañas educativas, que van de la mano también con un programa de acceso global de anticonceptivos, de educación sexual integral, es un todo, no es como despenalizar el aborto y ya.

“Ahora estamos viendo que lamentablemente las preocupaciones se están materializando desde que haya mujeres procesadas por el delito de aborto”, declaró en entrevista



Recordó que los cambios al Código Penal también permiten acompañamiento psicológico y el otorgamiento de información a mujeres.

Reiteró que el Gobierno o la Fiscalía General deben de transparentar el tema y por qué se abrieron las 11 investigaciones en este 2022.

Hay que recordar que la despenalización del aborto tuvo lugar en julio de 2021, cuando el Congreso del Estado realizó modificaciones al Código Penal de Veracruz.



Concretamente se trata de la reforma de los artículos 149, 150, 151, 153 y 154; así como la derogación del 152 que castigaba con penas de seis meses a cuatro años de cárcel y multa de hasta 50 días de salario a quien interrumpiera su embarazo.

Las modificaciones a la Ley modernizan las causales del delito de aborto a partir de los tres meses, 12 semanas de gestación; igualmente se estableció que el aborto será delito si se realiza en contra de la voluntad de la mujer embarazada.

De manera específica el artículo 151 indica que el aborto forzado, es decir, quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación, será considerado como un delito.



“En este caso, el delito de aborto forzado podrá ser sancionado en grado de tentativa, en los términos dispuestos por el presente Código. A quien hiciera abortar a una mujer sin su consentimiento se le impondrán prisión de tres a diez años y multa de hasta cien días de Unidad de Medida de Actualización. Si se empleare la violencia física o moral, las sanciones serán de seis a quince años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de Unidad de Medida de Actualización”, señala la modificación al Código.

A la fecha se desconoce si esta última causal es la que ha dado pie a la apertura de las carpetas de investigación o si se trata de mujeres que interrumpieron un embarazo después de los 3 meses permitidos por la Ley.