Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Aunque algunos busquen reelegirse, partidos deberán cumplir con paridad en candidaturas

Postulaciones se sujetarán al procedimiento que defina Organismo Público Local Electoral, se propone ante Congreso

Jos Topete Xalapa, Ver. 30/09/2020

alcalorpolitico.com

En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa que obliga a los partidos políticos a cumplir con el principio de paridad de género, aunque postulen a candidatos que deseen reelegirse en el cargo.
 
La propuesta busca evitar que a algún género le sean asignados distritos o municipios, en donde los partidos políticos hayan obtenido porcentajes de votación más bajos y altos en el proceso electoral anterior.
 
“Las postulaciones se sujetarán al procedimiento que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz establezca para tal efecto y de conformidad con los criterios mínimos vigentes”.
 
Además, de aprobarse, se establecería que en los Ayuntamientos únicamente podrán ser registrados para el mismo municipio en que fueron electos previamente.
 
Sin embargo, los interesados deberán haber presentado sus cuentas públicas del primer año de gestión dentro del plazo establecido por el artículo 28 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.
 
“Como elemento para demostrar que cuenta con un modo honesto de vivir en términos del artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
 
La iniciativa fue presentada por la diputada de MORENA, Mónica Robles Barajas, quien plantea reformar el Código Electoral del Estado, justificando que es oportuno incorporar las bases para el desarrollo del mecanismo de asignación de los bloques de competitividad en el registro de candidatas y candidatos por ambos principios, mayoría relativa y representación proporcional.
 
La iniciativa plantea que es necesario realizar precisiones al Código Electoral para un mejor desarrollo de la próxima jornada electoral, a efecto de contar con mayor certeza al momento del ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, por lo que se propone reformar algunos preceptos para evitar el mayor número de incidentes durante su desarrollo.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Temporada de frentes frios
  • Salon de usos multiples