Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Aunque Congreso lo autorice, Banobras duda en otorgarle crédito al Alcalde de Coatzacoalcos

-Therurel tiene el mal antecedente: en 2011 le permitieron pedir 350 mdp pero no los ejerció en obras

-Flavino dijo que autorizarlo de nuevo incrementaría su deuda y expondría al pueblo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/03/2012

alcalorpolitico.com

El delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), Orestes Eugenio Pérez Cruz, definió que aunque el Congreso local le autorizara al alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero reestructurar su deuda, primero tendrían que analizar la situación financiera del municipio para saber si se le otorga o no.

Hace algunos días el munícipe acudió al Congreso del Estado para tratar de cabildear con la Comisión de Hacienda Municipal este tema, sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Flavino Ríos Alvarado, se adelantó y expuso que sería prácticamente imposible.

Flavino consideró que no se le autorizará que se incremente la deuda a 506 millones de pesos, “porque sería exponer al pueblo de Coatzacoalcos".

Recordó que se le autorizó pedir 350 millones de pesos en octubre de 2011, mismos que estaban destinados al combate a la pobreza y para mejorar la infraestructura como drenaje, agua potable y otras. Sin embargo, al parecer no quiso ejercerlos.

En ese sentido, Pérez Cruz, dijo que se tiene que hacer un análisis preliminar de éste y cualquier otro acreditado, pero afirmó que la reestructuración implica mejoría en las condiciones financieras.

Aseveró que la reestructuración es un mecanismo al que tienen derecho todos los acreditados.

“Todo es factible… de todos los municipios que requieran una reestructura, tendremos que hacer el análisis preliminar”, explicó y aclaró que solamente es una opción que pidan una cantidad extra y no todos lo hacen.

En otro tema, el delegado de BANOBRAS reiteró que no frenarán la entrega de créditos a los alcaldes, pues la necesidad de la gente no se detiene.

El funcionario federal aseveró que su función es financiar obra pública productiva, lo que se limita entonces es el promover las acciones y en ese sentido, afirmó que han sido muy respetuosos.

Finalmente, explicó que están integrando los expedientes correspondientes para que en los próximos días estén en posibilidades de otorgar los financiamientos que los ayuntamientos requieran.

A la fecha, detalló que trabajan con 119 municipios que el año pasado no tuvieron acceso al FAIS, aunque solamente existen entre 15 y 20 solicitudes formales de ese total.