Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque desaparecería Ayuntamiento, Alcaldesa de Mixtla planea sus obras

Margarita Montalvo dijo que se programarán trabajos a través de asambleas comunitarias

Tania Guzmán Mixtla de Altamirano, Ver. 01/07/2019

alcalorpolitico.com

Aunque existe una propuesta en el Congreso local para desaparecer los poderes en Mixtla de Altamirano, el Ayuntamiento programará las obras a realizarse este año a través de asambleas comunitarias, indicó la alcaldesa suplente Margarita Montalvo Acahua.

De acuerdo a la edil —que llegó al cargo tras el asesinato de su antecesora Maricela Vallejo—, son muchas las carencias que tiene este municipio, desde vivienda a infraestructura básica y servicios, lo cual lo ha llevado a ubicarse en tercer lugar en pobreza a nivel nacional.

Cabe recordar que luego del homicidio de Vallejo, el gobernador Cuitláhuac García solicitó desaparecer este Ayuntamiento al existir un “desequilibrio e inestabilidad política, social y económica” y por “la violencia grave y el vacío de autoridad”, lo que causó que se perdiera el orden y la paz pública.



Recordó que, a seis meses de este año, no se han podido ejercer los recursos, pero será la gente la que decida cómo hacerlo en cada comunidad, en tanto que ella se limitará a explicar lo referente a las reglas de operación, que permiten a los ayuntamientos aplicar sólo el 15 por ciento del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) a obras camineras.

No obstante, indicó que la principal demanda de la gente es precisamente de caminos, pues hay gente que sigue muriendo en sus casas o en el trayecto a los hospitales porque sus familiares los tienen que sacar cargando en camillas improvisadas a veces por largas distancias y hay quienes no aguantan.

Ubicó la necesidad de vivienda como segunda demanda, ya que debido a que no hay fuentes de empleo hay familias que no tienen siquiera un predio para construir una casa, pues lo que ganan les da apenas para subsistir.



Mencionó que, en estos días, junto con sus compañeros de Cabildo iniciará un recorrido por las comunidades para realizar las asambleas y empezar a trabajar cuanto antes, en espera de que el Gobernador no les siga poniendo más trabas para trabajar.