Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aunque entre jueces se defiendan, los vamos a seguir denunciando: AMLO

El Presidente volvió a respaldar al gobernador Cuitláhuac García en caso contra jueza Angélica “N”

Jos Topete Xalapa, Ver. 20/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se seguirán presentando denuncias contra jueces que puedan incurrir en corrupción, sin importar si terminan quedando libres por apoyo de su gremio.

Lo anterior al respaldar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su postura de criticar la actuación de la jueza Angélica “N” para liberar a un presunto responsable de perpetrar homicidios.

López Obrador criticó que la jueza que se desempeñaba en el Distrito de Cosamaloapan haya dejado en libertad a Itiel “N”, alias “Compa Playa”, concediendo una hora para que las autoridades consumaran su liberación tras una audiencia.



“Así se da en otros asuntos. Viernes en la noche, sábado en la mañana, pero nunca se había conocido un caso en donde la orden fuese dejarlo en libertad en una hora. Creo que lo que se usaba, también atípico, era 24 horas. Lo más normal son 72 horas. Ya eso muestra que no es transparente el proceso legal. Eentonces, en este caso se presentó una denuncia y lo vamos a seguir haciendo contra los jueces”, advirtió.

Cabe recordar que Angélica “N” fue detenida en una ocasión por la presunta agresión en contra de elementos de seguridad, aunque fue liberada y el pasado viernes 16 de junio nuevamente fue detenida, ahora por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y contra la fe de las instituciones públicas al liberar a Itiel “N” presuntamente por un soborno.

En su conferencia matutina de este martes, López Obrador afirmó que ante estas circunstancias debe de ser el Ministerio Público el que proceda, aunque posteriormente los jueces queden en libertad.



“Va a ser la Fiscalía, el Ministerio Público, el que va a decidir y luego los jueces y no le hace si por defensa del gremio o complicidad del gremio, los exoneran, pero ya nosotros cumplimos. No somos cómplices, no estamos encubriendo ese tipo de cosas porque además son daños mayores a la gente, a los ciudadanos. Incluso a quienes trabajan para garantizar la paz y la tranquilidad”, aseveró el mandatario federal.

Añadió que las actuaciones de las autoridades jurisdiccionales pueden afectar a quienes trabajan para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

“Imagínense se libera a un presunto delincuente o un homicida. Quien lo detuvo y quienes participaron pues van a correr riesgo y a qué salen si en efecto son gentes dedicadas a la delincuencia, pues a seguir dañando”.



Cuestionado sobre la postura del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, reiteró su respaldo, luego de que la Fiscalía de Veracruz procedió en contra de la jueza, adelantando que su administración exhibirá el mal trabajo de aquellos jueces y funcionarios del Poder Judicial.

“Lamentablemente muchos jueces. No todos pero sí una considerable mayoría. También magistrados y ministros. No actúan con rectitud y honestidad. En el caso de los jueces esto tiene que ver con el fuero común y con el fuero federal. Se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera completamente atípicas”, opinó.

En cuanto a las quejas de la Jueza y sus familiares, quienes señalan tortura y malos tratos de su detención, el Presidente dijo que esto lo definirá el Poder Judicial.