Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque es paso obligado, Veracruz adolece de una Comisión de asuntos migratorios en el Congreso

- Investigador advierte que los migrantes se han convertido en desplazados y no hay estrategias

- Hay un protagonismo institucional que no permite conjuntar datos precisos: Carlos Alberto Garrido

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/03/2012

alcalorpolitico.com

“La migración no es un fenómeno, es un hecho social consumado, complejo y complicado que demanda una intervención interdisciplinaria así como una armonía de poderes entre federación, estados y municipios, señaló el doctor Carlos Alberto Garrido De la Calleja, del Programa Articulador de Estudios Migratorios.

Durante su conferencia “Migrantes, refugiados o desplazados en México. El caso del estado de Veracruz”, habló sobre la experiencia que ha vivido en campo, estudiando a quienes tienen esta condición.

Comentó que Veracruz es una de las 5 legislaturas en todo el país, que no tiene una comisión en asuntos migratorios en el Congreso del Estado, ni un instituto estatal en asuntos migratorios.

Afirmó que las instituciones estatales carecen de un diagnóstico de migración ya que no tienen dato cuantitativo de cuántos son los veracruzanos que están viviendo en la zona fronteriza, mucho menos de cuántos son los que retornan a la entidad, sus necesidades y cuántos transitan por el estado.

Indicó que actualmente no se han generado estrategias para protegerlos ya que se les considera a los migrantes como de paso o tránsito; sin embargo la migración es dinámica y en el estado hay desplazados de la zona fronteriza.

Expuso que hay un diagnóstico cuantitativo del año 2000 a la fecha que permite comprender que Veracruz tiene un proceso social complejo con etapas migratorias.

Mencionó que pareciera que hay un temor, para abordar estos temas y hay un protagonismo institucional que no permite conjuntar datos precisos.

Así también instó a formar un consejo ciudadano para dar seguimiento y transparencia al tema de la migración y los refugiados.

“Es fundamental hablar de reconceptualización de la migración en Veracruz, así como conocer la situación en esta materia. Necesitamos una mirada integral libre de protagonismos, conformar una agenda basada en el trabajo colectivo”.

Finalmente, indicó que las instituciones y la academia han sido rebasados, debido a las demandas de los migrantes, de ahí el importante trabajo de las instituciones educativas para generar un avance palpable.