Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque falta personal, Instituto Veracruzano de la Mujer ha brindado miles de asesorías 

Este año han sido 20 mil asesorías integrales a mujeres, informó el organismo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) ha brindado un aproximado de 20 mil asesorías integrales en todo el territorio estatal, en lo que va del año, en apoyo a más mujeres que enfrentan algún tipo de problemática como la violencia.

La encargada de la Subdirección de Vinculación Institucional y fortalecimiento Municipal del IVM, Addy María Gómez, informó que se trabaja para dar este servicio a pesar de que en ocasiones el personal no es suficiente.

Sin embargo, expuso que el trabajo que se ha desarrollado en esta dependencia es de coordinarse con instituciones federales, para dar las asesorías integrales y que las mujeres conozcan cuáles son sus derechos.



“Durante este año, de lo que ha sido el trabajo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, casi llegando a las 20 mil asesorías integrales que se les dan a las mujeres y es a lo largo y ancho del estado de Veracruz, quizá nuestro personal sea insuficiente, en algún momento esperamos que poco a poco se dé el fortalecimiento del Instituto Veracruzano de las Mujeres como en otros Estados que ha llegado a ser Secretaría”, apuntó.

De igual modo, dijo que se ha dado prioridad a los municipios con población indígena y para su atención se traslada a profesionistas especializados con traductores, con el objetivo de darles los servicios que requieren.

Asimismo, reveló que en estos meses se han resguardado 90 mujeres y a sus hijos, dándoles atención integral pare evitar continúen más casos de violencia que en ocasiones terminan en feminicidios.



“El Instituto Veracruzano de las Mujeres cuenta con el refugio estatal para la atención a mujeres en situación de violencia y el Instituto está a cargo por ley y responsabilidad del mismo. IVM atiende a los 212 municipios, a través de estas atenciones se ha podido otorgar la protección integral y prevenir feminicidios; en el refugio les hemos dado atención a sus hijos y algunas veces a las personas allegadas”, explicó.

Por lo anterior y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Xalapa se instaló una brigada para ofrecer servicios de salud como son mastografías, la detección de VIH, sífilis y prueba de COVID-19.

Además, el Registro Civil proporciona actas gratuitas a las mujeres y a sus hijos, mientras que la SEDECOP y SEDESOL participan con sus programas y proyectos, entre otros servicios como asesorías integrales como es jurídica, psicológica y de trabajo social.