Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque haga frío, no debe para lucha contra dengue y chikungunya

La epidemióloga Guadalupe Canales advirtió por criaderos potenciales en distintas colonias de Orizaba

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que hay predios enyerbados en la ciudad y que los habitantes tienen recipientes en sus casas que se han convertido en riesgo, porque ahí se pueden dar criaderos del mosco Aedes aegypti, la densidad vectorial ha aumentado; indicó la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria VII, Guadalupe Canales Velázquez.

Esta densidad, dijo, ha venido en aumento en las colonias: Zapata, Pluviosilla, Circunvalación, Librado Rivera, Rafael Alvarado, El Trébol, Lourdes y Tlachichilco.

"Esto se da porque hay criaderos, patios llenos de hierba o plásticos y tapaderas con agua”, dijo.



Canales Velázquez señaló que a pesar de que lleguen los tiempos de bajas temperaturas la gente no puede confiarse, pues es latente la aparición de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

"Tenemos que ver las condiciones climáticas donde hay sol en la mañana y tarde, además frío y llueve a veces; entonces, esto complica. No debemos confiarnos, porque puede ser hasta diciembre o enero que se presenten casos porque tenemos factores de riesgo”, dijo.

Agregó que el mosco vuela a cien metros normalmente, pero si no encuentra alimento va volar hasta un kilómetro; lo cual propicia mayor posibilidad de casos de enfermedad por el vector.



Dijo que es necesario que la gente notifique a las autoridades de Salud cuando observen un predio donde haya yerba o sitios donde existan probables criaderos por la presencia de recipientes con agua.