Ir a Menú

Ir a Contenido

Seccin: Estado de Veracruz

Aunque haga frío, no debe para lucha contra dengue y chikungunya

La epidemióloga Guadalupe Canales advirtió por criaderos potenciales en distintas colonias de Orizaba

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com

Debido a que hay predios enyerbados en la ciudad y que los habitantes tienen recipientes en sus casas que se han convertido en riesgo, porque ahí se pueden dar criaderos del mosco Aedes aegypti, la densidad vectorial ha aumentado; indicó la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria VII, Guadalupe Canales Velázquez.
 
Esta densidad, dijo, ha venido en aumento en las colonias: Zapata, Pluviosilla, Circunvalación, Librado Rivera, Rafael Alvarado, El Trébol, Lourdes y Tlachichilco.
 
"Esto se da porque hay criaderos, patios llenos de hierba o plásticos y tapaderas con agua”, dijo.
 
Canales Velázquez señaló que a pesar de que lleguen los tiempos de bajas temperaturas la gente no puede confiarse, pues es latente la aparición de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
 
"Tenemos que ver las condiciones climáticas donde hay sol en la mañana y tarde, además frío y llueve a veces; entonces, esto complica. No debemos confiarnos, porque puede ser hasta diciembre o enero que se presenten casos porque tenemos factores de riesgo”, dijo.
 
Agregó que el mosco vuela a cien metros normalmente, pero si no encuentra alimento va volar hasta un kilómetro; lo cual propicia mayor posibilidad de casos de enfermedad por el vector.
 
Dijo que es necesario que la gente notifique a las autoridades de Salud cuando observen un predio donde haya yerba o sitios donde existan probables criaderos por la presencia de recipientes con agua.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Direcmovil
  • Escuela Cervantes
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa