Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque llegan a nivel máximo, ríos de zona montañosa no se han desbordado

Intensas lluvias y escurrimientos de Puebla no ha representado riesgos para los afluentes Chiquito, Carbonera y Maltrata

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 06/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a las lluvias intensas registradas en la zona montañosa y los escurrimientos provenientes del estado de Puebla, la Coordinación Regional de Protección Civil y de los municipios de primer impacto, no se reporta desbordamiento de los ríos de repuesta rápida.

De acuerdo con los reportes que emite el director de Protección Civil en el Ayuntamiento local, Norberto Becerra Bastard, las lluvias se intensificaron más en la cuenca del río Blanco, donde el nivel llegó a su máxima capacidad; aunque difiere en su recorrido de 2 kilómetros dentro del municipio, pues hay zonas bajas y zonas ondas.

No obstante, destacó que no se han registrado desbordamientos en lo que va de la temporada de lluvias; de ahí que no considera que haya mayores problemas, pues los tres ríos de respuesta rápida que atraviesan el municipio fueron dragados.



De las presas retenedoras de sólidos que alimentan el río Chiquito explicó que sí hay escurrimientos importantes, pero gracias al dragado que se hizo de manera oportuna, no representan mayor riesgo para los mendocinos y nogalenses asentados en la zona baja.

En Nogales se dijo que las lluvias en varias partes de esta zona montañosa, no causaron estragos y se reporta sin novedad en la Base 3000, ubicada en la comunidad San Juanero, perteneciente al municipio de San Antonio Atzitzintla, Puebla.

Por ello, el ingeniero Roberto Hernández López, coordinador de Protección Civil en Nogales recomendó que ante el anuncio de más lluvias para los siguientes días, se debe estar atentos a las recomendaciones que emitan Protección Civil y ayuntamientos conurbados.