Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque los chinos copian el arte textil, la gente valora el trabajo de artesanos mexicanos

No hay fajas, rebozos o blusas iguales, además de que ahí plasman una iconografía: Valeria Corona

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 27/11/2023

alcalorpolitico.com

Aunque el mercado chino ha copiado el arte textil, la gente está aprendiendo a valorar lo que representan las piezas que hacen artesanas y artesanos y esto evita que al momento no tengan tanto impacto en ellos, indicó Venus Valeria Corona Hernández, integrante del colectivo organizador del Festival de Artes Textiles de Zongolica.

Comentó que hay personas que hay muchas artesanas que son mayores de edad, pero afortunadamente sus hijas siguen manteniendo esta tradición en la elaboración de prendas.

Agregó que las personas que compran las prendas chinas que copian el arte textil no saben el valor de lo que se tiene en diferentes regiones del país.



Indicó que ese tipo de artículos chinos son elaborados de manera masiva, también hay quienes han usado los bordados de Tenango en bolsitas o prendas de vestir como suéteres y blusas, pero por ello se tratan de generar espacios de reflexión para valorar lo que crean las artesanas y artesanos.

Resaltó que cada pieza que se crea es única e irrepetible y, aunque pareciera, no hay fajas, rebozos o blusas iguales, además de que ahí plasman una iconografía.