La Secretaría de Salud Federal confirmó que Veracruz retornó al semáforo naranja o de riesgo alto en el semáforo epidemiológico de COVID-19.
El director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá, presentó los indicadores por entidad, en la que el Estado promedia 16 puntos, los necesarios para pasar de amarillo a naranja.
En incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes el Estado promedia 16.2; en mortalidad 7.88.
En camas generales 38.5; en camas con ventilador 27.37; en positividad 61.0; en presentación de casos de síndrome COVID-19 promedia 0.0200; en mortalidad IRAG por 100 mil habitantes 0.0265; en personas hospitalizadas por IRAG 0.0392.
Se destacó que Colima era la única entidad que permanecía en el color rojo del Semáforo Epidemiológico nacional, de ahí que a partir del 14 de septiembre, ningún estado permanecerá en ese color.
“En general el país está pintado de naranja, hay estados específicamente Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz que llegaron a 16; hubo un ligero incremento en el riesgo y los indicadores del semáforo.
“Nos da gusto saber que el semáforo es los suficientemente sensible para detectar pequeños movimientos en el riesgo epidémico y han subido a 16, están en semáforo naranja pero en el límite”.
De esta manera, 24 Estados tendrán color naranja y 8 estarán en color amarillo.
Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Campeche y Quintana Roo son las entidades que tendrán Semáforo Amarillo durante dos semanas.
Por su parte Baja California, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Nayarit, Aguascalientes e Hidalgo tendrán Semáforo Naranja.