Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque normas lo exigen, faltan lactarios en empresas y dependencias

Madres se ven obligadas a alimentar a sus bebés en baños: Iniciativa Hospital Amigo, en el CAE

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/08/2018

alcalorpolitico.com

Madres de familia aún tienen que amamantar a sus hijos en los baños, porque no hay lactarios suficientes en las empresas y dependencias del Estado, a pesar de que está establecido en la Ley contar con un espacio digno.

Según Edith Nava Bustos, coordinadora de la Iniciativa Hospital Amigo, en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, es un cambio que se tiene que dar de forma paulatina, porque ya hay normas que lo exigen y es necesario que se supervise su cumplimiento.

“Es el inicio de una cultura, es importante sumar esfuerzos, que se difunda que las mujeres pueden tener acceso a ellos; estamos comenzando y esperamos con todos estos eventos movilizar a la sociedad, para avanzar en estos temas”.



De igual forma, resaltó la importancia de promover la lactancia materna y la importancia que esto trae para los menores, incluso desde la primera media hora de nacido el bebé, por los grandes aportes a la salud de los niños.

“Cambiar las rutinas hospitalarias de manera consistente, o sea, que todos los bebés sanos inicien la lactancia lo más pronto posible y que las madres al salir del hospital hayan podido establecer su periodo de lactancia. Las rutinas hospitalarias no contemplaban esto desde el inicio y es algo que se está cambiando, no todos los bebés son amamantados en el transcurso de la primera hora tras su nacimiento”.

Por ello, para fomentar la lactancia materna, se realizó este jueves “La Gran Tetada” en el auditorio de la IMAC; participaron 120 mujeres con sus hijos.



“Una gran movilización de las mujeres por defender la lactancia en público de una manera importante, vamos a tener una 'Gran Tetada', que tiene que ver con normalizar la lactancia en público; mujeres aquí en el Auditorio van a amamantar a sus bebés durante un minuto, todas al mismo tiempo”.

Indicó que en Xalapa se han instalado varios lactarios, pues las asociaciones civiles están apoyando para que no se pierdan esos espacios dignos.