Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque subió la exportación de chayote, el mercado interno sigue a la baja

Federico Ashley Ortiz afirma que el 90% de los productores veracruzanos de esta verdura se encuentran en riesgo pues el precio no ha repuntado

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/11/2015

alcalorpolitico.com

Los chayoteros viven una situación difícil en este cierre de año, pues el mercado interno ha tenido una baja importante, indicó presidente del Sistema Productor deChayote en Veracruz, Federico Ashley Ortiz, quien dijo que el 90 por ciento de los productores están en riesgo.

Comentó que la caja del producto de 18 kilos se está vendiendo en 50 pesos, pero de este dinero 35 pesos son para el productor, lo cual no se puede considerar como una ganancia.



“Estamos viviendo una situación un poco peculiar porque a Costa Rica, que es nuestro directo competidor, le fue mal en la producción, lo que hizo que las exportaciones mexicanas de chayote subieran, sin embargo, el mercado interno sigue estando deprimido”.

Añadió que aun y cuando hay poca producción de chayote, su costo no ha logrado repuntar y eso afecta al 90 por ciento de quien lo está cosechando, porque entonces no tiene ganancias.

La sobreproducción, dijo, es uno de los motivos más fuertes para que el mercado se deprima, y es que no hay un control adecuado de cuánto y cuándo se produce: “la mayoría de la producción es temporal, por ello cuando se viene el verano es cuando todos tienen más y es cuando se cae el precio”, dijo.



Añadió que otro problema que tienen que enfrentar es que siempre ha habido falta de atención a los cultivos, ya que se argumenta que no hay dinero; dijo que es necesario recordar que este cultivo genera muchos jornales.