Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque todavía hay decenas de feminicidios, Veracruz ha logrado disminuirlos

Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que la entidad pasó de registrar 104 feminicidios en 2019 a 84 en 2020

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Leonel Cota Montaño, destacó una reducción de 19.23 por ciento de los feminicidios en el Estado de Veracruz durante el año 2020.

Al ofrecer un balance de la disminución de los diferentes delitos en el Estado, indicó que los asesinatos de mujeres pasaron de 104 en 2019 a 84 el año pasado.

En conferencia de prensa, desde el Palacio de Gobierno, dijo que por un largo tiempo en el país “no se cometían feminicidios”, porque estas muertes no se tipificaban como tal.



“Se negaban, se escondían y a partir de nosotros, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, se dan las cifras con toda puntualidad, sean cifras a la baja o a la alta, hemos informado mes con mes de los temas”, afirmó.

Cota Montaño reconoció que aunque en muchas entidades federativas hubo un incremento de los homicidios, “en la generalidad” del país han disminuido.

Tanto los feminicidios como los asesinatos en general son delitos “muy sensibles” que despiertan mucho interés en los medios de comunicación y de la opinión pública en general, dijo al agregar que en el caso de Veracruz se han tenido buenos resultados.



“En Veracruz hemos tenido una buena evaluación, excelente”, puntualizó.

En compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, resaltó además que los secuestros bajaron en 56.06% al pasar de 329 en 2019 a 137 en 2020; y en cuanto al robo de vehículos pasó de 6 mil 635 hace dos años a 4 mil 675 el año pasado, representando una baja del 29.54%.

Añadió que el resto de robos disminuyó del 16 mil 778 en 2019 a 12 mil 291 y con relación al narcomenudeo, abundó que el número de denuncias que se han presentado al respecto han aumentado, lo que calificó como positivo.



“Entre más denuncias haya, por ejemplo, en violencia de género es bueno, es positivo, que la gente que es violentada acuda a la instancia de procuración de justicia para nosotros poder tener las cifras y detonar los programas”, expuso.

Al respecto, el funcionario federal dejó en claro que este año, en las 32 entidades federativas se destinarán recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por el orden de los 180 millones de pesos, para tener personal capacitado que atienda el tema de violencia de género y feminicidios.

“Lo que queremos es con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y los Estados poder generar grupos de profesionales, psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, que puedan atender de manera preventiva el tema de feminicidios”, finalizó.