Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque urge, es difícil concretar reforma laboral, admite Pepe Yunes

Existen más de 5 iniciativas de reforma laboral, hay que definir cuál se va a votar

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 11/01/2012

alcalorpolitico.com

El Diputado Federal José Yunes Zorrilla reconoció que es urgente la reforma Laboral del país, sin embargo es difícil que se concrete este año debido a que existen por lo menos cinco propuestas, las cuales se deben analizar a fondo cada una.

Reconoció que hay inconformidad por parte de los diferentes organismos sindicales y laborales sobre la reforma dado que no saben en qué consiste.

“Todos coincidimos que es urgente pero que difícilmente puede concretarse cuál de todas las visiones de reforma laboral es la que cada uno de los sectores está solicitando; hay muchas propuestas, hay una gran coincidencia en que el congreso debe ya votarla pero entre las partes y los organismos existen aún observaciones que generan antagonismo”.

Señaló que es responsabilidad del Congreso de la Unión tratar de encontrar un equilibrio y los puntos de encuentro entre cada una de las iniciativas de reformas laborales presentadas para que el trabajo terminado pueda significar un punto de representación para todas las partes.

Comentó que hay sindicatos, expresiones de la sociedad, y partidos de izquierda que siguen enriqueciendo la propuesta original.

Dijo que existe una plena coincidencia entre todos los diputados que la reforma debe salir, sin embargo lo que no existe en términos de definición claro es cuál de todas las iniciativas que se han presentado es la que debe votarse.

“Por ejemplo, hay propuestas que le interesan y emocionan a la iniciativa privada pero no tanto a los sectores obreros organizados; hay medidas que le interesan a este último, pero no tanto a la iniciativa privada y es precisamente el encuentro de estos consensos lo que ha generado que haya consultas y demora”.

Subrayó que por lo menos hay más de cinco presentadas, de las cuales las que presentó el PRI y el Presidente de la República junto al grupo parlamentario de Acción Nacional son de las más rescatables.

“Las más importantes son las que presentó el grupo legislativo del PRI a través del sector obrero, la que presentó el gobierno de la república acompañado de su grupo legislativo que es Acción Nacional, y dos o tres relevantes que tienen como proponentes diputados en lo individual”.

Indicó que es urgente acelerar los acuerdos entorno a la reforma porque la necesita el país, pero se debe hacer sin ningún tipo de sesgo electoral.