Con la presencia de la gobernadora Rocío Nahle García, Rosa María Hernández Espejo, tomó protesta como alcaldesa de Veracruz, convirtiéndose en la tercera mujer en gobernar el puerto. Al dirigirse al pueblo veracruzano, afirmó que su administración será con austeridad para transformar a la ciudad.
“Veracruz se merecen gobernantes que trabajen por el pueblo y para el pueblo, procederé con pasión, pero también con razón, mi deseo es transformar, no conservar. Desde el primer minuto de mi Gobierno impulsaré la austeridad veracruzana, la transparencia, eficacia y transparencia gubernamental”, dijo.
Hernández Espejo, es la primera gobernante en llegar al puerto de Veracruz emanada de MORENA, por lo cual, se inicia el primer piso de la cuarta transformación en la ciudad “cuatro veces heroica”. Resaltó que se pondrá orden en Veracruz, aunque no habrá persecución, pero tampoco impunidad. Será la honestidad lo que guie su administración.
“Pondremos orden en Veracruz (…) aclaro, no venimos a perseguir a nadie, pero tampoco a encubrir a nadie, la ciudad no puede ser rehén de intereses particulares, la honestidad no se negocia, es el alma de este Gobierno, no habrá lujos, ni privilegios mientras existan colonias sin luz, sin aguas, con las aguas negras en las calles, vamos a actuar con absoluta transparencia”.
En el tema de los servicios privatizados como el agua y alumbrado público, afirmó que serán rescatados. Llamó al Cabildo para que trabaje en unidad y se pueda revocar la concesión del agua potable, porque afirmó, no es un negocio, sino un derecho.
“Mi reconocimiento a las y los veracruzanos que han padecido, que hemos padecido la privatización del agua y los abusos cometidos por la empresa concesionaria, el agua no es una mercancía, el agua es un derecho, no es un negocio, debe ser para beneficio de todo el pueblo, ni de unos cuantos y menos extranjeros, el agua es de Veracruz y al pueblo de Veracruz se le debe respetar”.
La alcaldesa de Veracruz, tomó protesta a su cabildo que integrará la administración del 2026-2029.
En su mensaje anunció programas sociales, rescate de espacios públicos en coordinación con el gobierno estatal y federal, así como un sistema emergente para rehabilitar y limpiar la ciudad.