Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autobuses especiales trasladarán discapacitados que van de Zongolica a Orizaba a recibir terapia

Comenzarán a circular a partir de la siguiente semana, pues se capacitará a choferes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/03/2012

alcalorpolitico.com

Este miércoles el Sistema DIF estatal anunció la puesta en marcha de 23 camiones y 10 camionetas equipadas para transportar a personas con discapacidad, mismas que estarán asignadas a los DIFs municipales y a los centros de rehabilitación para asegurar que cualquier persona con problemas de movilidad se pueda trasladar.

Comenzarán a circular a partir de la siguiente semana, pues hay que garantizar que los choferes estén capacitados. No se definió si se permitirá que los débiles visuales puedan subir en el caso de traer su perro entrenado.

El director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, explicó que esta es la primera vez que se tiene una red integral de transporte de personas con discapacidad y que tiene dos peculiaridades: la primera es que trasladará a los pacientes a los centros de rehabilitación y, segundo, producirá transporte público para las personas con discapacidad que tienen que ir a trabajar o a la escuela.

Indicó que estos camiones operarán en las ciudades donde hay mayor demanda, es decir, se van a asignar en función del número de personas que de acuerdo con el Inegi y el propio catálogo tienen la necesidad.

Mencionó que anteriormente circularon algunas unidades, pero se le dieron a los transportistas y por lógica para ellos lo importante era la rentabilidad.

Detalló que además de trasladar a los pacientes habrá rutas regulares de transporte, en las zonas de mayor densidad con discapacidad.

Abundó que hay ya un sistema que va a utilizar vehículos para traer a las personas que van de Zongolica a Orizaba a recibir terapia, por ejemplo.

El funcionario público destacó que este es el primer lote de vehículos comprado con recursos estatales del ejercicio 2010, mientras que para el 2011 las diputadas Nelly Miranda y Daniela Nadal, integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso federal, gestionaron una partida similar, por lo que espera que para el fin de año haya otra cantidad de vehículos.

Puntualizóquepara el mantenimiento de dichas unidades se firmarán convenios de comodatos muy complicados, donde la autoridad responsable de recibirlos tiene que garantizar una fianza y mantenimiento y no suceda lo mismo que con las ambulancias que operaban los DIFs municipales, que devolvieron chatarras o ni siquiera las devolvieron, las dejaron tiradas.

Los comodatos se firmarán en algunos casos con los centros de rehabilitación como en Veracruz, Orizaba o Tuxpan y algunos con los ayuntamientos como Zongolica y además asegurarán el cuidado con un patronato para que cubra a todos los pacientes de la Sierra de Zongolica.

Se trata de unidades de seis cilindros y 200 caballos de fuerza, con aire acondicionado, con espacio para cuatro personas con sillas de rueda, 12 asientos para acompañantes, micrófono, estéreo, pantallas de plasma, rampas para ascenso y descenso, torreta de alarma visual y sonora.