Los autobuses híbridos “Ulúa” no podrán operar en Xalapa debido a que su dimensión impide el tránsito en varias calles de la capital, informó el secretario técnico del Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público, Juan Enrique Santos Mendoza.
El funcionario explicó que el modelo utilizado en la prueba piloto no se adapta a vialidades como Sayago, Clavijero y Bravo, donde las curvas y el ancho reducido limitaron su maniobra. Indicó que se buscarán vehículos más cortos y con características técnicas distintas para la operación urbana.
“Sí les da la potencia, pero las calles de Xalapa son mucho más angostas (…). Lo largo de las unidades no nos dio en muchas afluencias, por ejemplo en Sayago, Clavijero y Bravo con sus curvas. Necesitamos vehículos más cortos”, señaló.
Santos Mendoza señaló que las nuevas unidades también serían de la empresa Yutong, aunque con una configuración distinta que permita desplazarse sin riesgos. El Fideicomiso prevé que la definición del modelo quede lista el próximo año, en función de las instrucciones que se emitan. El pasado 12 de noviembre iniciaron recorridos de prueba con dos autobuses Ulúa para evaluar su funcionamiento en la ciudad. Las unidades contaban con sistema híbrido, opción que no será considerada para la siguiente etapa del proyecto.
Sobre la tarifa, el Secretario Técnico afirmó que deberá discutirse con los concesionarios y analizarse el impacto en la población estudiantil, que representa una parte relevante de la demanda. Cualquier definición pasará por el análisis del Fideicomiso y los operadores, responsables de recibir las unidades para su uso.